UPA Andalucía movilizará a más de 500 agricultores para exigir ayudas asociadas para olivar de alta pendiente y la uva pasa

UPA Andalucía vuelve a salir a la calle para reclamar ayudas asociadas para el olivar de alta pendiente y baja producción y la uva pasa, así como mejoras para el almendro y el caprino. Y lo hace con una nueva movilización, convocada por UPA a nivel nacional, en la que concentrará a más de 500 agricultores andaluces ante el Ministerio de Agricultura, el próximo jueves, 30 de junio, coincidiendo con la celebración de la Conferencia Sectorial con los consejeros de Agricultura de todas las comunidades autónomas. Además recuerdan que el 1 de julio concluye el plazo otorgado por Bruselas para revisar las ayudas asociadas y que, de no incluirlas ahora, no se podrá hacer hasta el final del periodo, en 2020, generando, por lo tanto, una situación muy crítica para unos sectores que ya de por sí se encuentran en serio peligro de desaparición.

Desde UPA Andalucía reclaman una ayuda asociada para el olivar de alta pendiente, aquel en el que los costes de producción son elevados como consecuencia de la situación orográfica, pero que tiene un peso específico a nivel económico. Una ayuda destinada a los agricultores que se encuentren en municipios en los que el olivar suponga, al menos, el 70% de la superficie cultivable y que tenga una pendiente superior al 20%. Además proponen cubrir el aumento del presupuesto para las ayudas asociadas aplicando un recorte del 100% a partir de los 150.000 euros de pago básico, como ya se aplica en otros estados miembros. Esto supone aplicar un techo máximo aproximado de 250.000 euros de ayudas directas, obteniendo fondos para destinarlos allí donde más se necesitan, en el olivar de alta pendiente y baja productividad. En la práctica, la medida significa recortar ayudas a los mayores beneficiarios de las ayudas, menos de 500, y aumentarlas a pequeños olivareros con alto riesgo de abandono de su actividad.
UPA Andalucía también defiende incrementar el pago de las ayudas asociadas a la almendra y que la suma con el pago básico suponga un importe de 241 euros, por lo que la ayuda asociada debería ser de 120 euros en las zonas de secano; así como contar con unas ayudas suficientes que permitan el mantenimiento y la recuperación del sector de la uva pasa, totalmente justificadas por el rejuvenecimiento de los productores en los últimos años, la renovación de plantaciones y la repercusión para el empleo y la economía de Málaga. La organización reclama una ayuda de 550 euros por hectárea, modulados en función de las pendientes de más del 20% o de más del 45%. Asimismo, estima obligatoria la equiparación del caprino con el ovino en cuanto a las ayudas que se perciben, así como el adelanto del pago de las ayudas en estos sectores porque, actualmente, se pagan a partir de abril del año siguiente a la solicitud.
Desde UPA Andalucía hacen hincapié en lo que consideran «el objetivo  principal» de las ayudas asociadas de la PAC: reforzar a aquellos sectores en peligro de desaparición o con serios problemas de costes y precios. Además añaden «por ello nos vemos obligados a reclamar en la calle lo que consideramos que es de justicia y totalmente viable, porque el reglamento comunitario lo contempla y permite».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *