Las organizaciones ecologistas ven positivo que el Congreso se plante contra la deforestación importada

Imagen: EcologíaVerde

El Congreso de los Diputados aprobó en el pleno de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, celebrado el miércoles 11 de mayo por la tarde, una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno de España a defender en el seno del Consejo y demás instituciones de la UE la incorporación de mejoras en la propuesta de Reglamento para minimizar el riesgo de deforestación y degradación de los bosques asociado a los productos comercializados en la UE (1).

La Unión Europea, debido a sus importaciones de productos agrícolas y ganaderos, es actualmente el segundo mayor responsable mundial de la deforestación tropical, solo superado por China.

La iniciativa, registrada por ERC en el Congreso, salió adelante tras el acuerdo final entre este grupo parlamentario con el del Partido Popular sobre el texto de una enmienda transaccional planteada por este último al texto original. La PNL fue votada a favor por todos los grupos, excepto el de VOX, que votó en contra, y el del PSOE, que se abstuvo.

“Valoramos muy positivamente que el grave problema de la deforestación importada haya sido, por fin, objeto de debate en el Congreso de los Diputados. Este es un problema en el que España tiene una gran responsabilidad ya que es, dentro de la Unión Europea, el tercer país con mayor impacto en la deforestación de los bosques tropicales”, han señalado Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife y WWF.

Estas organizaciones agradecen a ERC la presentación de una PNL que ha recogido enteramente las demandas principales del movimiento ambiental al respecto, así como a este partido y al PP el tomarse en serio esta cuestión y llegar a un acuerdo para poder avanzar en la mejora del citado reglamento europeo. Asimismo, quieren manifestar su agradecimiento a todos los demás partidos que votaron a favor de la propuesta de la iniciativa.

“Es realmente preocupante que el grupo parlamentario socialista, que lleva el peso de las negociaciones de este Reglamento, se haya abstenido en la votación. Apoyar esta PNL era una ocasión de oro para mostrar su firme determinación en la defensa de los ecosistemas tropicales y la lucha contra la deforestación. Esperamos que el PSOE se sume lo antes posible a la gran mayoría expresada en el Congreso y que apoye un reglamento más ambicioso que permita una economía europea más sostenible”, han añadido los portavoces de estas organizaciones.

A juicio de las organizaciones ecologistas, el Gobierno debe apoyar en el Consejo Europeo, como mínimo, estos cuatro puntos fundamentales:

  • La protección del Cerrado en Brasil y demás sabanas y humedales desde el principio de la aplicación del Reglamento.
  • Ampliar el ámbito de aplicación de la ley para que abarque todos los productos y materias primas pertinentes relacionadas con la deforestación, en particular mediante la inclusión del caucho y todas las preparaciones de carne bovina como las recogidas en el código HS 1602.
  • Establecer para las instituciones financieras radicadas en Europa los mismos requerimientos de diligencia debida obligatoria que los aplicados a las empresas comercializadoras con el fin de garantizar cadenas de valor libres de deforestación, degradación de los bosques, conversión o degradación de los ecosistemas o violaciones de los derechos humanos.
  • Reforzar la dimensión de derechos humanos de la ley exigiendo el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos y no solo de las leyes estatales sobre derechos de la tierra.

La parte dispositiva de la PNL finalmente aprobada ayer en el Congreso dice:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Solicitar, por parte de la Unión Europea, un estudio científico sobre las zonas de especial protección que no están incluidas en la propuesta de Reglamento, en particular sabanas y humedales, y que puedan ser objeto de explotación con fines comerciales y riesgo de deforestación, para eventualmente, considerar su inclusión.
  2. Establecer para las instituciones financieras el cumplimiento de los requerimientos recogidos en la Estrategia Europea de Finanzas Sostenibles y de Taxonomía de la UE con el fin de contribuir a frenar la degradación de los bosques y la deforestación.
  3. Reforzar la dimensión de derechos humanos de la ley, exigiendo el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos.
  4. Garantizar, en el ámbito de las administraciones públicas competentes, los recursos necesarios, económicos, humanos y técnicos, para la implementación y el cumplimiento del Reglamento, así como medidas adicionales para ayudar a los sectores económicos afectados a implementar las medidas requeridas por el Reglamento.
  5. Apoyar la puesta en marcha de las denominadas «cláusulas espejo», para garantizar una reciprocidad normativa y evitar toda competencia desleal, sobre todo en el ámbito de la importación de carne bovina y avícola.

Fuente: Ecologistas en Acción