Koppert recomienda iniciar las sueltas del enemigo natural del ácaro cristalino del aguacate

Los ácaros que depredan esta plaga deben comenzar a instalarse en los árboles durante mayo y junio

Los meses de mayo y junio tienen una importancia decisiva para garantizar el éxito del control biológico del ácaro cristalino del aguacate (Oligonychus perseae), que es capaz de provocar la caída de las hojas de los árboles, dejando al descubierto sus ramas y sus frutos y aumentando el riesgo de quemaduras por “golpe de calor”. Debe ser en estas fechas cuando hay que llevar a cabo las primeras sueltas de Neoseiulus californicus, un voraz ácaro que es capaz de localizar las colonias de araña cristalina, atravesar la tela que las protege y destruirlas por completo al alimentarse de ellas.

La experiencia en campo desarrollada por Koppert confirma que la eficacia del control biológico del ácaro cristalino del aguacate depende en gran medida de que el enemigo natural de esta plaga comience a tener ya presencia en el árbol, justo antes de que los niveles de población de la plaga se disparen. Es ahora cuando Neoseiulus californicus demuestra su elevada eficacia para localizar y destruir los nidos de araña cristalina donde se encuentran sus puestas de huevos y sus primeros estadios ninfales.

Spical UltiMite®

El protocolo de control biológico de Koppert para el ácaro cristalino del aguacate especifica que las sueltas de Neoseiulus californicus se realicen con el formato del sobre resistente a las condiciones ambientales que Koppert comercializa con el nombre de Spical UltiMite®. Este exclusivo formato de sobre libera de forma progresiva, durante varias semanas, al ácaro depredador de la araña cristalina.

En el interior del sobre Spical UltiMite®, que no se ve afectado por las diferencias de temperatura en el exterior, la radiación solar, ni por la lluvia, el ácaro depredador Neoseiulus californicus mantiene intacta su capacidad de reproducción. Esto facilita que nuevas generaciones del enemigo natural vayan saliendo al exterior en busca de alimento, por lo que se aumenta considerablemente la vida útil de cada sobre.

La segunda fase de sueltas del enemigo natural para el control biológico del ácaro cristalino del aguacate debe llevarse a cabo en los meses de septiembre y octubre. Serán unas sueltas con una clara finalidad de refuerzo, para garantizar que en cada árbol haya durante el otoño un nivel adecuado de población del enemigo natural. En todos los casos, las dosis de suelta son variables y siempre se deciden por un técnico cualificado, en función del diámetro del árbol y de las condiciones específicas de cada finca.

Trianum®

En la estrategia de control biológico del ácaro cristalino del aguacate, Koppert también incluye aplicaciones del biofungicida Trianum® para nutrir y proteger las raíces del aguacate, que son especialmente sensibles a las enfermedades transmitidas por hongos del suelo.

En cuanto a la polinización del aguacate, Koppert confirma un año más los excelentes resultados que se obtienen con las colmenas de abejorros Tripol®. Estas colmenas están especialmente diseñadas para cultivos con periodos muy cortos de floración. Tripol® contiene alrededor de 350 abejorros para facilitar una polinización intensa en muy poco tiempo y obtener un cuaje generalizado que después se transformará en frutos con calibre homogéneo.

Fuente: Koppert