La planta fotovoltaica “Valdemaría” regará con energía renovable unas 550 hectáreas de cultivo

La consejera Carmen Crespo en la nueva planta fotovoltaica en Moguer

La Comunidad de Regantes El Fresno ha puesto en marcha hoy una nueva planta fotovoltaica, ubicada en Valdemaría (Moguer), que servirá para regar con renovables unas 550 hectáreas de cultivo.

El acto, que ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, Carmen Crespo, ha servido para destacar el papel de la Comunidad de Regantes El Fresno en la sostenibilidad del entorno, no sólo con el aporte de agua superficial, sino además ahora también con el riego gracias a energía limpia frente a la tradicional.

Así lo ha indicado el presidente de la Comunidad, Ángel Gorostidi, quien ha destacado “el aumento de la eficiencia de la comunidad” gracias a esta infraestructura, “que nos permite ser más sostenibles y cuidar aún más los recursos que tenemos a nuestro alcance, así como reducir el impacto en el entorno”.

Así lo ha expuesto también la consejera, quien ha querido felicitar a la comunidad de regantes por la nueva instalación, y ha puesto en valor el compromiso del sector agrícola onubense con la conservación del entorno, que se plasma en que “en el último año se han sumado mil hectáreas más de producción ecológica en la comarca del Condado”.

Carmen Crespo ha apostado por tener un “regadío eficiente” y mostrar “al resto del mundo” que en Andalucía “se utiliza hasta la última gota de agua de forma correcta en nuestros cultivos”. “Este es el futuro”, ha comentado en relación a una iniciativa de energía renovable como esta planta fotovoltaica de El Fresno, que permite reducir los costes de producción de las explotaciones agrícolas.

La de Valdemaría es la segunda instalación fotovoltaica puesta en marcha por la comunidad, tras una anterior en la zona de Malvinas (Moguer), con la que ya se riegan unas 700 hectareas. La nueva instalación se utiliza para el llenado de la balsa de El Diamante (de 80.000 m3) con agua que proviene desde el Anillo Hídrico de Huelva y permite un ahorro de hasta el 95 % de energía.

“Que esté compuesta por variadores hídridos nos permite combinar el uso de electricidad y fotovoltaica, sólo electricidad o sólo fotovoltaica y aumentar así el porcentaje de eficiencia y ahorro, porque es una apuesta medioambiental y también económica”, ha explicado Gorostidi. La instalación fotovoltaica producirá aproximadamente 250.000 kWh/año y supondrá un ahorro de CO2 de 90 tep/año (toneladas evitadas de petróleo) y de energía final eléctrica de 22 t/año. Su coste ha sido de casi 600.000 euros y ha estado financiada en un 56,7 % por la Junta de Andalucía.

Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de Magtel, empresa ejecutora de la instalación fotovoltaica para autoconsumo desarrollada en El Fresno, David Díaz, ha indicado que la determinación de la comunidad de regantes para llevar a cabo este proyecto tiene, en su opinión, “una doble importancia, ya que anima y sirve de palanca para que otras comunidades se sumen con iniciativas en esta misma línea”, por lo que la ha felicitado por ello.

El responsable de Magtel ha añadido que el coste energético “es una cuestión especialmente sensible en la actualidad”, pero que también había que recordar que la sostenibilidad “es, en sí misma, una meta”, por lo que ha destacado “proyectos como este, que ayudan a consolidar un modelo agrícola que representa una agricultura baja en carbono”.

Plantas en dos estaciones de bombeo más.

Después de Malvinas y Valdemaría, El Fresno espera cerrar 2022 con dos plantas fotovoltaicas más “y ser así un pulmón verde del regadío en la zona”. La primera en concluirse estará en Lucena del Puerto. En este caso, el proyecto ya está listo y adjudicado. Esta planta sería de unos 700 kW.

La última de ellas es la más ambiciosa y grande de todas, de 2.700 kW, ubicada en Montemayor (Moguer), con posibilidad de ampliación en un futuro. “La falta de espacio nos hace plantearnos incluir placas en el agua de las balsas, lo que además nos ayudaría a tener menos algas, y a reducir la temperatura del agua”.

El estudio de necesidades de El Fresno y El Fresno Guadalquivir, que además de a los agricultores suministran agua a Giahsa, arroja que se necesitan 3.200 kW.

La puesta en marcha y visita técnica de las instalaciones ha contado con la presencia de los delegados del Gobierno en Huelva, Bella Verano; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, y el de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo. Además, han asistido el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar, acompañado de otros representantes municipales; y representantes del sector como Freshuelva, y presidentes y gerentes de otras comunidades de regantes de la provincia de Huelva y de las principales cooperativas de Moguer y municipios del entorno.

Fuente: Comunidad de Regantes El Fresno