Carmen Crespo destaca los “pasos de gigante” en sostenibilidad que está dando el sector agrario andaluz

Carmen Crespo participa en las jornadas ‘Mejoras en la gestión de residuos plásticos’ organizadas por Coexphal en Almería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en la jornada ‘Mejoras en la gestión de residuos plásticos’ que organiza en Almería la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), donde ha resaltado los “pasos de gigante” que está dando en sostenibilidad el sector agrario de Andalucía.

En el marco de este encuentro, representantes del sector agrícola han ratificado su apuesta por la conservación del medio ambiente sumándose al Trazyplast, un sistema piloto que permite realizar un seguimiento completo de los plásticos que se utilizan en la actividad agrícola. Se trata de una herramienta informática pionera que hace posible garantizar la trazabilidad en la gestión de los residuos plásticos agrícolas, desde la explotación hasta el primer punto de la gestión del residuo. De esta forma, Trazyplast contribuirá a aumentar la transparencia en este ámbito y a facilitar el cumplimiento de requisitos legales vigentes, al tiempo que contribuye a la modernización del sector agrario andaluz y a la mejora de su imagen y su posición en los mercados.

En concreto, han suscrito el protocolo para la implantación de Trazyplast los presidentes de Coexphal, Juan Antonio González; de Hortyfruta, Francisco Góngora; y de la Asociación de Gestores de Residuos Agrarios (AGRA), Enrique Valle; así como el gerente de Ecohal, Alfonso Zamora; la secretaria general de ASAJA Almería, Adoración Blanque; el vicesecretario general de Desarrollo Rural de UPA Andalucía, Roque García; y el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

En su intervención, la consejera ha resaltado el compromiso de los gestores de residuos y los profesionales del campo andaluz, que con la firma de este protocolo subrayan su apuesta por “seguir adelante en la puesta en práctica de actuaciones que redundan en el carácter medioambientalmente sostenible del agro de Andalucía, que es sumidero de CO2”.

Esta iniciativa se añade a la campaña piloto de vigilancia y control de residuos plásticos agrícolas ‘Compromiso Blanco’ que suma ya 14 municipios.

Fuente: Consejería de Agricultura