Carmen Crespo pide “respeto y apoyo” a un sector del vino “que genera empleo y riqueza

La consejera de Agricultura visita la Feria del Vino de Laujar de Andarax y pronuncia el pregón vinícola de Benahadux

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado en Laujar de Andarax la relevancia socioeconómica del sector vitivinícola en Andalucía que, tras dos duros años de restricciones por el Covid, está en fase de recuperación.

“El vino forma parte de la cultura, la economía y la gastronomía de España, Andalucía y Almería que tenemos que respetar y defender”, ha remarcado la consejera a preguntas de los periodistas, tras participar en la apertura de la décimo quinta Feria del Vino y Muestras de la Alpujarra junto a la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, y la diputada provincial de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz.

Crespo ha puesto el acento en la fortaleza exportadora del sector del vino gracias a la excelencia de los caldos que se elaboran en toda Andalucía. “Somos la comunidad más exportadora”, ha enfatizado, antes de afirmar que el vino “es una parte muy importante de la dieta mediterránea” y, por lo tanto, hay que apostar “por un consumo moderado frente a prohibiciones”.

La consejera se ha hecho eco de las demandas del sector que apuntan a la necesidad de establecer mecanismos de mercado destinados a corregir desequilibrios. En este sentido, cabe recordar que Andalucía ya solicitó a Europa ayudas excepcionales para amortiguar el impacto de la Covid que supusieron la llegada de más de 16 millones de euros para el sector del vino, de los cuales 400.000 euros fueron para la provincia de Almería.

En Almería se contabilizan 1.125 hectáreas de viñedos con una producción de 12.000 hectolitros en 2021. Cuenta con 25 empresas dedicadas de forma directa al vino, entre las cuales están nueve bodegas ubicadas en el municipio de Laujar de Andarax. La excelente calidad de los vinos de la provincia queda acreditada con un total de cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): IGP Laujar-Alpujarra. IGP Ribera del Andarax, IGP Desierto de Almería, IGP Sierra de Las Estancias y Filabres e IGP Norte de Almería.

La Feria del Vino y Muestras de la Alpujarra ofrece al visitante interesantes atractivos en forma de catas de vino, charlas de profesionales del sector vitivinícola, así como conciertos de música, juegos infantiles e incluso visitas culturales y senderismo en la zona. “El vino de las Alpujarras almeriense y granadina es una seña de identidad de Andalucía y al mismo tiempo eje dinamizador junto al turismo rural, que permite que los ciudadanos se fijen al territorio y se evite así la despoblación”, ha destacado Crespo, quien ha incidido en que “el vino, por su orografía en esta zona, tiene un sabor muy especial”.

Laujareños y visitantes no solo pueden conocer la amplia oferta vitivinícola almeriense en la feria, sino también otros productos artesanales de la zona tan importantes como el aceite de oliva, los mantecados alpujarreños, pasteles, embutidos, quesos, miel y artesanía.

Pregón en Benahadux

Tras visitar la feria de Laujar de Andarax, la consejera se ha desplazado hasta el municipio de Benahadux donde ha sido la encargada de pronunciar el pregón de la vigésimo sexta Cata de Vinos Artesanos. Arropada por la alcaldesa, Noelia José Damián, así como por el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural, Manuel Alías, y de la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, la consejera ha puesto el acento en la calidad de unos vinos “con personalidad propia” elaborados con “tradición vinícola ancestral”.

“El vino es parte de la cultura de la Alpujarra almeriense”, ha subrayado Crespo, quien ha puesto el acento en un sector agrario que es fundamental para la economía y el empleo de los municipios de la Ribera del Andarax.

“Como consejera de Agricultura me siento muy orgullosa de quienes, con su esfuerzo y sacrificio diario, hacen crecer esta tierra con sus propias manos”, ha concluido.

Fuente: Consejería de Agricultura