Microorganismos beneficiosos de Koppert para el control biológico de plagas y enfermedades en patata

Esquema con el origen de la cepa híbrida T-22, exclusiva de Trianum®

Máxima eficacia del biofungicida ecológico Trianum® contra Rhizoctonia solani y otros hongos patógenos de suelo

Koppert lidera la introducción del control biológico de plagas y enfermedades de la patata en España, gracias a determinados microorganismos beneficiosos que actúan eficazmente, sin plazo de seguridad y sin generar residuos. Los microorganismos beneficiosos que ofrece Koppert tienen mecanismos de acción que son infalibles contra las plagas y enfermedades, ya que se trata de microorganismos perfeccionados durante millones de años por la naturaleza y que por instinto buscan a las plagas y enfermedades para alimentarse.

Este es el caso del control biológico de la Viruela de la Patata, una enfermedad del suelo provocada por el hongo Rhizoctonia solani. Koppert ha conseguido controlar eficazmente esta enfermedad fúngica tan frecuente en el cultivo de la patata, gracias a la acción del biofungicida ecológico Trianum®, que contiene el hongo beneficioso Trichoderma harzianum.

El enorme éxito de Trianum® en patata se debe a que contiene la cepa híbrida (T-22), que es el resultado de fusionar dos cepas existentes en la naturaleza: la cepa T-95, colonizadora de raíces, con la cepa T-12, controladora de enfermedades. El resultado de la fusión de estas dos cepas es la cepa T-22, comercializada por Koppert, que ofrece una elevada capacidad colonizadora de raíces, junto con un efectivo control de enfermedades.

Los resultados en patata no pueden ser mejores, ya que la cepa exclusiva del biofungicida Trianum® se adapta a todo tipo de suelos y ha demostrado ampliamente su enorme capacidad para proteger las raíces frente a enfermedades, al mismo tiempo que contribuye a mejorar la salud general de la planta. En cultivos con presencia de Rhizoctonia, el biofungicida Trianum® ha conseguido una importante reducción de la incidencia de esta enfermedad. Además, Trianum® es muy eficaz para el control de otras enfermedades de suelo, como Sclerotinia Sclerotium y Sclerotium Rolphii.

Importantes ventajas

La demanda de Trianum® para los cultivos de patata se encuentra en constante incremento, ya que los productores que lo utilizan obtienen a cambio un completo paquete de ventajas técnicas: alta eficacia contra patógenos del suelo, fungicida de alta persistencia, mejora el desarrollo y la producción, residuo cero y sin plazo de seguridad.

La elevada efectividad de Trianum® frente a las enfermedades de la patata se presentó ayer jueves en Sevilla durante el V Congreso de la Patata Nueva de España, organizado por Asociafruit y Fepex. El director del departamento de I+D de Koppert España, José Eduardo Belda, explicó con detalle los innumerables beneficios que se obtienen con el uso de los microorganismos beneficiosos y anunció que ya se encuentran en fase de registro otras soluciones microbiológicas para el control de plagas como el gusano de alambre.

Sobre Koppert

Nos asociamos con la Naturaleza para encontrar formas de crecimiento que sean seguras y saludables. Ayudamos a los productores a apoyar, proteger y fortalecer su cultivo con un sistema integrado de soluciones naturales. Usamos enemigos naturales y microorganismos para combatir plagas, abejorros para polinización natural y bioestimulantes que protegen y fortalecen los cultivos. Impulsamos la innovación agrícola desde hace más de 50 años.

Los productores y agricultores de todo el mundo utilizan nuestros productos y conocimientos para restablecer el equilibrio natural de sus cultivos. Nuestro enfoque holístico es lo que nos distingue: mejora de la salud de las plantas, tanto en la superficie como en el subsuelo. Todas nuestras soluciones apoyan un objetivo: una agricultura 100% sostenible.

Fuente: Koppert