La Junta destaca los 85 millones de euros que destina a prevenir incendios dentro del Plan Infoca

Trabajos preventivos del Infoca

La directora general de Medio Natural subraya la apuesta “histórica” del Gobierno de Juanma Moreno destinada a proteger el “extraordinario patrimonio forestal del Andalucía”

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destina un total de 85 millones de euros a la prevención de incendios forestales dentro del Plan Infoca, una cuantía que incluye los trabajos y tratamientos selvícolas que se llevan a cabo para proteger el patrimonio natural de la comunidad autónoma.

Así lo ha destacado hoy la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, quien ha subrayado la apuesta “histórica” del Gobierno de Juanma Moreno por modernizar el Infoca “tras años de olvido y abandono por los anteriores gobiernos de la Junta”.

La directora general ha recriminado al PSOE andaluz su “tardío y oportunista interés” por la conservación y protección del patrimonio forestal de la comunidad “cuando todos los andaluces saben que el dispositivo Infoca ha sufrido años y años de auténtica desidia”. “Cuando llegamos nos encontramos autobombas con más de 25 años de antigüedad, con una carencia irresponsable de medios técnicos necesarios para blindar la seguridad de los bomberos y con una ridícula oferta de empleo público de tan solo 50 plazas en la última legislatura”, ha detallado, antes de recordar que “después de 37 años ni siquiera había una sede para acoger el Centro Operativo Regional del Infoca, lo que lo dice todo del auténtico interés del PSOE andaluz por proteger los montes”.

Cabello ha resaltado que en solo tres años se ha renovado el 75% de la flota del Infoca gracias a una inversión de 25,3 millones de euros. “Los bomberos forestales de Andalucía necesitan lo mejores medios para hacer su trabajo porque ello significa también más seguridad y más protección de nuestro extenso patrimonio forestal”, ha señalado, antes de recordar que el 30% de superficie de la región está protegida.

En este sentido, la directora general ha remarcado que el Gobierno de Juanma Moreno “está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el dispositivo Infoca desde todos los puntos de vista”. A este respecto, ha explicado que en los últimos meses se han incorporado unos 270 profesionales al dispositivo, 188 bomberos mediante oferta de empleo público y, recientemente, se han cubierto otras 92 interinidades a través de la bolsa de empleo. “Los hechos nos avalan frente al cinismo de quienes ahora reclaman lo que antes eran incapaces de hacer”, ha enfatizado.

Del mismo modo, Cabello ha puesto el acento en que la consejería que dirige Carmen Crespo está dotando la comunidad “de más y mejores infraestructuras de defensa forestal”, conscientes de que “es obligado ganar en operatividad y rapidez de actuación frente al riesgo creciente de incendios de última generación”.

Por último y haciendo hincapié en la prevención de incendios, la directora general de Medio Natural ha resaltado el esfuerzo realizado para mejorar el estado de los caminos forestales, en los que “hemos aumentado un 137% el presupuesto de anteriores gobiernos”.

En la última programación de mejora de estas infraestructuras cruciales para el trabajo del Infoca se ha actuado en 1.726 kilómetros de 186 municipios. “La prevención de incendios forestales no es tarea de una administración en solitario sino fruto de la máxima colaboración, y en el objetivo de proteger los montes de Andalucía es clave el compromiso de los municipios, con quienes hemos renovado los convenios para actuar desde la lealtad”, ha concluido la directora general de la Junta.

Fuente: Consejería de Agricultura