Luis Planas: «El Gobierno apuesta por el regadío eficiente para sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua»

El ministro Luis Planas en la clausura del acto “Día de la Tierra”, organizado por la Universidad de Córdoba

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el regadío es “la joya de la corona de nuestra agricultura”, la punta de lanza de un sector moderno y competitivo, que ofrece oportunidades para el medio rural. De hecho, con solo una cuarta parte de la superficie cultivada, el regadío aporta dos tercios del valor de producción agrícola de España.

El ministro ha subrayado que este Gobierno apuesta por el regadío eficiente para sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua, sobre todo, en un contexto de cambio climático, en el que es necesario producir más con menos. Según ha apuntado, el regadío permite multiplicar por 6 la productividad agrícola, aumenta hasta 4 veces la renta de los agricultores y genera 3 veces más empleo.

Luis Planas ha participado hoy en la clausura del acto “Día de la Tierra”, organizado por la Universidad de Córdoba, la Embajada de Estados Unidos y la división de riegos de la empresa Valmont Industries, donde ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir invirtiendo para producir más alimentos con la utilización de menos recursos, en el contexto de una agricultura más competitiva, rentable y sostenible.

En su intervención, ha recordado que España es líder de la Unión Europea en superficie regada, con más de 3,8 millones de hectáreas, y el primero del mundo en superficie de riego localizado. En este ámbito, Andalucía cuenta con la mayor superficie regada de España, con alrededor de 1 millón de hectáreas, y también la más eficiente, con el 78 % de riego localizado.

De cara al futuro, los efectos del cambio climático unido a la necesidad de incrementar la producción de alimentos obligan a tomar medidas para mejorar la eficiencia en el uso del agua, los fertilizantes, la energía o los fitosanitarios. Por ello, el ministro considera imprescindible seguir modernizando y digitalizando los regadíos, a través de las nuevas tecnologías y las energías renovables, una tarea que constituye una de las grandes apuestas del Gobierno, para lo que se están destinando importantes inversiones.

APOYO AL REGADÍO SOSTENIBLE

El ministro ha destacado el compromiso del Gobierno por el regadío sostenible y eficiente, ya que en materia de regadío, entre fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y propios, se van a invertir unos 635 millones de euros entre 2022/2026. Es la cifra más importante que se ha realizado en inversión pública en este sentido y que, junto con la inversión de las comunidades de regantes, hablamos de más de 800 millones de euros.

Además, desde el ministerio, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se van a financiar distintas medidas relacionadas con los regadíos. Ya se han concedido 2,7 millones de euros de ayudas, para un total de 9 grupos operativos y 5 proyectos de interés general.

Para el ministro, se trata de un conjunto de actuaciones que suponen el mayor apoyo a la modernización y digitalización del regadío de las últimas décadas, para garantizar el ahorro de agua y energía, y aplicar con mayor precisión fertilizantes y fitosanitarios.

APOYO A LA INICIATIVA AIM4C

Por otra parte, el ministro ha señalado que España se ha adherido a “La Misión de Innovación Agrícola por el Clima (AIM4C por sus siglas en inglés), una plataforma internacional liderada por Estados Unidos para impulsar las inversiones en investigación, desarrollo e innovación en la agricultura y los sistemas alimentarios, en apoyo de la acción contra los efectos del cambio climático.

Esta iniciativa incluye a socios gubernamentales de unos 40 países como Canadá, Suecia, Finlandia, Hungría, Lituania, Irlanda, Dinamarca, Rumania y Ucrania, a los que se ha unido recientemente la Comisión Europea, así como socios no gubernamentales entre los que se encuentran organizaciones internacionales, instituciones de investigación y empresas.

APLICACIÓN DE LA PAC

El ministro ha indicado que hoy ha comenzado el periodo de consulta pública de seis proyectos de reales decretos que permitirán la aplicación en nuestro país de la Política Agraria Común 2023-2027. Ha recalcado que el Gobierno de España “quiere asegurar que todos los agricultores y ganaderos reciban regularmente sus ayudas a partir de 2023”.

De forma paralela, a lo largo de este fin de semana el ministerio terminará y enviará la respuesta a la carta recibida de la Comisión Europea sobre el Plan Estratégico nacional. Luis Planas ha indicado que los comentarios remitidos por la Comisión al plan español “son muy positivos” y acogen favorablemente la estructura económica de nuestro plan.

Fuente: Ministerio de Agricultura