Carmen Crespo destaca que el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones roza ya las 200 huellas de carbono de 131 organizaciones

La digitalización y simplificación administrativa impulsa las adhesiones al SACE: 37 registros en el primer trimestre de 2022, casi el doble que durante el mismo periodo del año pasado

Las mejoras realizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la herramienta de adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) han impulsado notablemente la incorporación de nuevas entidades a esta iniciativa y han contribuido a que durante el primer trimestre de 2022 se hayan inscrito 37 nuevas huellas de carbono. Este incremento supone casi el doble (+95%) del experimentado durante el mismo período de 2021 y eleva los datos globales el registro del SACE a 199 huellas de carbono de 131 organizaciones diferentes.

La consejera Carmen Crespo ha resaltado que “la gestión, digitalización y simplificación administrativa el SACE están siendo claves para impulsar esta herramienta a la que esperamos que se incorporen cada día más firmas de la Comunidad Autónoma para sumarse a la Revolución Verde que ha impulsado el presidente Juanma Moreno”.

Atendiendo al número de inscripciones, destacan las 70 huellas de carbono de empresas del sector de la construcción, que suponen el 35% de las adhesiones de los tres primeros meses de 2022. A estas firmas les siguen el sector servicios (29%), las entidades gestoras de agua y residuos (8%), la industria manufacturera (7%) y la hostelería (3%), entre otras.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha resaltado “la implicación de la sociedad andaluza con la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, ámbitos en los que también se está volcando el actual Gobierno autonómico”. “Desde la Junta predicamos con el ejemplo”, ha recalcado Crespo, recordando que su consejería es “la primera de España en calcular la huella de carbono de todas sus sedes”. “Esta iniciativa posiciona a Andalucía a la vanguardia del país y deja patente la apuesta del Ejecutivo andaluz por contribuir en todo lo posible a la conservación del planeta”, ha añadido.

Asimismo, la consejera ha apuntado que desde la Junta se están “dando importantes pasos en el ámbito de la gestión y la legislación logrando, entre otros hitos, la aprobación del dictamen de la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) en comisión parlamentaria”. Al respecto, ha aseverado que, “una vez superado este trámite, ya estamos cerca de convertirnos en la región más circular de Europa”.

Sistema voluntario

El SACE es un marco voluntario a través del cual las empresas, instituciones y administraciones adheridas asumen el compromiso de realizar con una periodicidad anual una auditoría de emisiones de gases de efecto invernadero, diseñar un plan de reducción y presentar un informe de cumplimiento de los objetivos del este plan. Este sistema se creó en 2018 junto al registro de la huella de carbono, que recoge los esfuerzos que realizan las organizaciones para calcular y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Además, les abre la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono a través de los métodos oficialmente establecidos.

Con la puesta en marcha del SACE y su registro autonómico, la Administración andaluza avanzaba en la gestión e implementación de medidas contra el cambio climático pero, como ha explicado Carmen Crespo, “la complejidad para inscribirse era un obstáculo y la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático puso en marcha en 2020 una serie de novedades encaminadas a modernizar la herramienta”. “El objetivo principal era facilitar la participación del tejido empresarial, las instituciones y las administraciones de Andalucía en la lucha contra el cambio climático, y parece que lo estamos consiguiendo”, ha comentado la consejera.

A lo largo de 2020 y 2021, Desarrollo Sostenible ha ido incorporando novedades en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones que, entre otras cuestiones, mejoran la coordinación con el registro de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De esta forma, todas las entidades que se inscriben en el SACE quedan también automáticamente registradas a nivel nacional.

Carmen Crespo subraya en el Día del Privilegio de Gádor la “inversión histórica” del Gobierno andaluz para garantizar el agua que necesita Almería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado en el Día del Privilegio de Gádor, la “inversión histórica” del Gobierno de Andalucía para garantizar el agua que necesita la provincia de Almería.

Crespo, quien ha sido la encargada de ofrecer este año la tradicional conferencia con motivo de la conmemoración de la concesión del título de villa a la localidad almeriense, ha asegurado que “igual que Gádor en el año 1800, el gobierno de Juanma Moreno está haciendo historia” asentando los pilares “para proveer agua en una tierra seca”, a través de obras hidráulicas y “nuevas posibilidades de aguas regeneradas como fuente hídrica adicional”.

La consejera ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por una “verdadera política de agua” en una comunidad “al sur del sur afectada por la sequía y vulnerable al cambio climático”. “La primera encomienda del presidente Juanma Moreno fue alcanzar un Pacto del Agua”, ha señalado, antes de enfatizar que este gran acuerdo “fue el principio de una revolución hidráulica que ha llevado al Gobierno andaluz a impulsar 1.500 millones de euros en una política hídrica crucial para el futuro de Andalucía”.

En este sentido, Crespo ha explicado que con el decreto de sequía aprobado en junio del año pasado y su reciente ampliación, el Gobierno de Juanma Moreno “ha actuado con la máxima celeridad” para poner soluciones a los problemas reales de los andaluces y almerienses. “Hace 222 años en Gádor, el agua fue protagonista clave como instrumento de riqueza y progreso para tener entidad propia como municipio”, ha remarcado la consejera, quien ha afirmado que el decreto de sequía beneficiará a Gádor y al Bajo Andarax mediante la ampliación de la capacidad de la desaladora de Almería.

Durante su discurso, la consejera ha puesto el acento en cómo los gadorenses aprovechan con eficiencia y sostenibilidad el agua para regar sus cultivos. A este respecto, se ha referido de forma muy especial a los naranjos como “seña de identidad del progreso de la villa”, gracias al millar de productores y a los más de diez millones de naranjas comercializadas cada año.

Además, Crespo ha hecho hincapié en la apuesta de la localidad almeriense por la producción de naranja ecológica, lo que contribuye a que Andalucía sea referente en toda Europa en agricultura ecológica. “En nuestra comunidad ya más del 29% de la superficie agraria se destina a la producción ecológica, cuando Europa establece que en 2030 sea el 25%”, ha incidido, antes de enorgullecerse del trabajo “de sol a sol” de los gadorenses para hacer de su vega “una forma de vida y un motor económico pujante”.

El apoyo al sector agrario es una constante en el Gobierno que preside Juanma Moreno. Así lo ha resaltado la consejera almeriense quien ha apuntado a las líneas de ayudas activadas por su departamento para favorecer el relevo generacional en el campo, impulsar la innovación, avanzar en sostenibilidad y a aportar liquidez al sector para hacer frente al alza de los precios de los combustibles, la energía o los insumos, una situación que se ha agravado con la guerra en Ucrania.

En concreto, la titular de Agricultura de la Junta se ha referido al sector de los cítricos y ha valorado que el Ministerio haya tenido finalmente en cuenta la petición de Andalucía para incluirlo entre los beneficiarios de los fondos de crisis promovidos por Europa. De forma paralela, Carmen Crespo ha insistido en articular “ayudas Covid” para este sector y posibilidades de almacenamiento como zumos o mermeladas “si fuese necesario ante crisis de precios”.

Legado histórico

La conmemoración del 222 aniversario de la concesión a Gádor del título de ‘Villa de por sí y sobre sí, por parte del rey Carlos IV, supone un hito que marcaría un antes y un después en la historia del municipio. Crespo ha aplaudido la determinación de los gadorenses a la hora de ensalzar y proteger su “gran legado histórico”. En esta línea, la consejera se ha mostrado emocionada del “enorme privilegio que me habéis dado de poder poner en valor el arraigo, la determinación y reivindicación social de aquella primera generación de Gádor que, con mucho esfuerzo, constancia y sacrificio, alcanzaría el ansiado autogobierno”. Además, Crespo ha puesto de relieve cómo Almería y Gádor “siguen manteniendo hoy fuertes sus lazos de unión”, fruto de “la alianza forjada en esa historia común y compartida durante siglos”.

“La historia de Gádor nos enseña que un pueblo puede logran grandes metas cuando hay determinación y se lucha por ella con voluntad, esfuerzo y constancia”, ha recalcado, tras agradecer a toda la Corporación municipal y, en especial, a su alcaldesa, Lourdes Ramos, por elegirla para pronunciar la conferencia central del Día del Privilegio.

Una vez concluida la ponencia, Carmen Crespo ha participado en la entrega de distinciones con motivo del Nombramiento de los Gadorenses Ejemplares 2022 y en la ofrenda ante el Monolito de la Constitución.

Fuente: Consejería de Agricultura