El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas inician los trabajos para adaptar el Plan Estratégico de la PAC a las observaciones de la Comisión Europea

Reunión por video conferencia de Fernando Miranda con sus homólogos de las comunidades autónomas

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido por videoconferencia con sus homólogos de las comunidades autónomas para analizar la carta de la Comisión Europea con las observaciones sobre el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC)  presentado por España. 

Se trata de la primera de una serie de reuniones técnicas que mantendrá el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con todos los agentes que participaron en la elaboración del Plan Estratégico para completar la información solicitada por la Comisión Europea y realizar las adaptaciones necesarias que permitan la aprobación del mismo en el plazo más breve posible, con el objetivo de que los agricultores y ganaderos conozcan cuanto antes las nuevas reglas de la PAC que serán aplicables  a partir de enero de 2023.

Dentro de este cronograma de trabajo, el secretario general se reunirá el próximo lunes día 11 con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias para analizar la carta de observaciones de la Comisión Europea.

Con estas reuniones se van a concretar las labores necesarias de adaptación del Plan Estratégico para su aprobación definitiva dentro del proceso de diálogo estructurado que las autoridades españolas han tenido con la Comisión Europea.

En la reunión de hoy también se han abordado cuestiones relativas a la aplicación

de las medidas de apoyo al sector agrario aprobadas por el Consejo de Ministros hace una semana para hacer frente al incremento de los costes de producción desencadenados como consecuencia de la guerra en Ucrania. Las comunidades autónomas y el ministerio han trabajado en la búsqueda de los sectores más afectados por esta crisis, con el fin de que tengan prioridad en la distribución de las ayudas arbitradas de acuerdo al mecanismo de crisis recogido en el artículo  219 de la Organización Común de Mercados Agrarios.

El paquete de 193,47 millones de euros para la agricultura y la ganadería deriva de la activación de este mecanismo de crisis aprobado por la Unión Europea para hacer frente a las dificultades del sector. A los 64,5 millones de este fondo comunitario asignados a España –el segundo país con mayor cuantía-, el Gobierno suma 129 millones de euros más de fondos de los Presupuestos Generales del Estado, completando así el máximo del 200 % que autoriza la Comisión Europea a cada país.

La distribución territorial de estos fondos, que también será abordada en las reuniones con las organizaciones profesionales y cooperativas agroalimentarias, tendrá que ser aprobada en Conferencia Sectorial.

Durante la reunión, también se ha tratado sobre la instrumentalización del sistema de gestión y de las solitudes y pago del paquete de 169 millones de euros en ayudas directas aprobadas igualmente por el Gobierno para los productores de leche. 

El secretario general de Agricultura y Alimentación destaca la contribución de los cultivos marginados a la conservación de la agrobiodiversidad

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha participado en la inauguración de la jornada “Cultivos marginados e infrautilizados”, donde ha destacado la contribución de los cultivos marginados a la conservación de la agrobiodiversidad, como un elemento esencial para una agricultura sostenible debido a la riqueza genética que poseen.

Asimismo, ha indicado que estos cultivos pueden contribuir al objetivo de asegurar el acceso universal a alimentos suficientes, nutritivos, saludables y asequibles. Muchos de estos cultivos o variedades también pueden cultivarse en tierras marginales, intercalarse o rotarse con cultivos básicos y adaptarse fácilmente a diversas prácticas.

El secretario general también se ha referido a los desafíos de estos cultivos, entre los se encuentra el cambio climático y el riesgo de pérdida de diversidad genética. Para hacer frente a estos retos, Miranda ha señalado la importancia que tiene la investigación agraria para la conservación, mejora y desarrollo de estos cultivos. De igual forma, ha expresado la necesidad de perfilar políticas que impulsen su uso sostenible, lo que encaja con los ecoregímenes del Plan Estratégico de la Politica Agraria Común (PAC) que ha diseñado este ministerio.

Con esta jornada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contribuye a divulgar el importante papel de la biodiversidad de los cultivos agrícolas y la necesidad de conservar su amplia base genética. Este encuentro se enmarca en las actuaciones que está realizando el ministerio encaminadas a inventariar y conservar la biodiversidad agrícola, en consonancia con los instrumentos internacionales que ha ratificado España y los programas europeos en los que participa.

En este encuentro han intervenido diferentes expertos que han abordado asuntos relacionados con la innovación agrícola y alimentaria, la cooperación a nivel internacional y la transferencia de conocimiento. También se ha presentado el segundo volumen de la Flora de Al –Andalus, dedicado a especies leñosas, prologado por V.H. Heywood y editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fuente: Ministerio de Agricultura