Freshuelva abordará los objetivos de desarrollo sostenible y la necesidad de infraestructuras en su 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos

Imagen de la presentación en Fruit Logistica

Freshuelva ha presentado hoy en Berlín, en el marco de Fruit Logistica, la feria más importante del sector de las frutas y verduras, la séptima edición de su Congreso Internacional de Frutos Rojos, la cita global más importante especializada en el cultivo y comercialización de berries (fresas, frambuesas, arándanos y moras), que se celebrará los próximos 22 y 23 de junio en Huelva.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha destacado la “ilusión” con la que la asociación afronta esta 7ª edición, que tiene el objetivo de “crecer a la misma par que lo hace nuestro sector”, al tiempo que ha invitado a la participación en esta nueva edición que, “a buen seguro, servirá para avanzar en tener un sector de referencia por su calidad y buen hacer”. 

Domínguez ha detallado que en la próxima edición del Congreso se avanzará en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ahondando en los aspectos sociolaborales y en la sostenibilidad, con una mesa dedicada a analizar la situación del agua y las necesidades de infraestructuras hídricas de la provincia. Estos temas se complementarán con otros debates sobre la comercialización y la apertura de nuevos mercados.

La presidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, ha estado presente en la feria como muestra del apoyo y colaboración con sector, «mucho más en un contexto económico complicado como el actual», según ha declarado. Limón, ha participado en la presentación del Congreso donde ha destacado que la Diputación tiene previsto colaborar poniendo a disposición de los empresarios un espacio provincial dentro del recinto del congreso para dar cabida a una serie de empresas que prestan servicio auxiliar al sector, a los agricultores y empresarios productores de Frutos Rojos.

«Así, y por vez primera, contaremos en este importante Congreso con emprendedores y empresarios prestadores de servicios auxiliares que incorporen el talento y el conocimiento de las nuevas tecnologías y la innovación en el proceso de cultivo de los frutos rojos».

Por su parte, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, que trasladó un “cariñoso abrazo” de la consejera Carmen Crespo, ha reiterado el apoyo de la Consejería al Congreso y al sector de los frutos rojos, del que ha destacado su “apuesta por innovación permanente y por la sostenibilidad”.

Para Cristina de Toro, el próximo Congreso será una “oportunidad para avanzar en el conocimiento y la promoción de los berries”, al tiempo que ha apostado por “hacer un frente común contra mensajes infundados que hacen daño al sector desde la unidad y con excelencia”.

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también ha puesto en valor el trabajo de la Junta de Andalucía para procurar las mejores condiciones y hacer viables los cultivos de frutos rojos en la provincia de Huelva.

Por su parte, el consejero delegado de Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Arturo Bernal, ha subrayado las “buenas noticias que siempre da el sector de los frutos rojos, que en 2021 batió récord de exportaciones valoradas en 1.400 millones de euros, lo que supone un incremento de un 16,3%”.

A su juicio, el de los frutos rojos es “un sector a la vanguardia, que hace un gran esfuerzo por la diversificación de cultivos y mercados, y que, gracias a la innovación, apuesta por nuevos productos y variedad, mercados más lejanos y flujo comercial casi todo el año”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que no ha podido estar presente en Berlín, ha puesto en valor la presencia de Freshuelva en la feria berlinesa, «proyectando a nivel internacional una de nuestras mayores fortalezas económicas y vinculando la promoción exterior de la marca Huelva a conceptos como el liderazgo y la innovación al que se asocia el sector de las berries, aprovechando el magnífico escaparate que brinda Fruit Logistica».

«Un ámbito de la economía de Huelva -ha señalado el primer edil- que ha demostrado su fuerza y resiliencia, creciendo desde la internacionalización como un pilar fundamental por el que tenemos que seguir apostando, y es que, pese a la incertidumbre económica que generó la pandemia, los frutos rojos lograron aumentar su peso en el exterior. Por eso -ha señalado Cruz- Fruit Logística es una oportunidad idónea para seguir potenciando este sector onubense con su apertura a nuevos mercados».

Finalmente, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, también ha lanzado un mensaje a los presentes en Berlín, destacando las “enormes potencialidades” que presenta Huelva para el cultivo de los frutos rojos, que “se ha convertido en una realidad que nos hace merecedores de formar parte de la vanguardia de un sector que tira con fuerza de las exportaciones de la provincia de Huelva y de Andalucía”.

Emilio Ponce, que ha reiterado el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur al Congreso desde sus inicios, también ha felicitado a Freshuelva por “el empeño y esfuerzo que pone en la organización de un evento cada vez más ambicioso” y a las administraciones públicas, que lo respaldan igualmente.

El Congreso Internacional de Frutos Rojos reúne a las empresas productoras, comercializadoras y exportadoras de fresas, frambuesas, arándanos y moras, junto con las empresas que prestan servicios a este sector, tales como suministros agrícolas, tecnología de regadíos, envases, transporte o seguros, entre otros.

El encuentro tiene a la Caja Rural del Sur como patrocinador principal exclusivo y cuenta con los patrocinios institucionales del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Fuente: Freshuelva