UPA Andalucía defiende un equilibrio entre la regularización de los agricultores con aprovechamientos históricos y la conservación del Parque Natural de Doñana

Rueda de prensa del secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; y el responsable de UPA Huelva, Manuel Piedra

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; y el responsable de UPA Huelva, Manuel Piedra, comparecen en el Parlamento para exponer la defensa de unas parcelas que injustamente quedaron fuera de la regularización en el año 2014, que tienen que recuperar sus aprovechamientos históricos, sin perjuicio para la conservación de la Corona Forestal de Doñana.

Equilibrio entre la actividad agrícola y la conservación de Doñana. Ese es el principal objetivo de UPA Andalucía, tal y como ha planteado su secretario general, Cristóbal Cano, y el responsable de UPA Huelva, Manuel Piedra, en la intervención parlamentaria sobre la proposición de Ley para la mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva.

En la comparecencia, los dos dirigentes han defendido un equilibrio entre la regularización de los agricultores que cuentan con aprovechamientos históricos y la conservación de Doñana. “Este proyecto tiene como objetivo la regularización de un número de hectáreas no definidas a día de hoy fuera de suelo agrícola regable.

Desde esta Organización se ha defendido siempre la inclusión de aquellos agricultores con aprovechamientos históricos de la zona, por lo que el artículo 1 de esta proposición debe incluir a los terrenos agrícolas en regadío o con aprovechamiento histórico hasta el año 2014”, ha expuesto Cristóbal Cano.

UPA Andalucía entiende que esas parcelas que injustamente quedaron fuera en el año 2014 tienen que recuperar su aprovechamiento histórico. “Y más cuando muchas de ellas han recibido subvenciones, por lo que las distintas administraciones son conscientes del uso agrícola de las mismas.

Lo que nuestra Organización no va a defender es a aquellos agricultores que han invadido terreno forestal para convertirlo en agrícola sin la correspondiente conversión y permiso de la Consejería de Medio Ambiente. Pero sí va a defender a aquellos agricultores que injustamente quedaron fuera en el Plan Especial de 2014”, ha explicado el secretario general de UPA Andalucía.

En concreto, Cristóbal Cano ha mostrado su satisfacción porque “la proposición de Ley en tramitación recoge la mayoría de las peticiones que hicimos en su momento”, pero hay cuestiones que “entendemos de difícil aplicación”. En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía ha matizado que “la proposición de Ley, tal y como está redactada, permitiría convertir estos terrenos a agrícolas, pero no aseguraría la dotación de riego necesaria ni el título concesional, ya que la competencia en esta materia corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Eso, en la práctica, significa que los terrenos seguirían sin título concesional que los ampare. Y más cuando el Plan Hidrológico vigente y el que está en revisión no contempla la ampliación de superficie regable más que los 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, o bien por los ahorros conseguidos, cuya aplicación a nueva superficie de riego es únicamente un 45%. Esto nos genera dudas de si la proposición de Ley llegará a cumplir la finalidad a la que va dirigida”, ha insistido Cristóbal Cano.

UPA Andalucía concreta que la agricultura y el medio ambiente de Doñana deben convivir de forma compatible. Al respecto, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha argumentado: “Ambos son patrimonio social, medioambiental, cultural y económico en el Condado de Huelva. Para ello es necesario e imprescindible que las infraestructuras hídricas que tanto tiempo se llevan esperando en la provincia onubense se acometan con la máxima urgencia, para que el agua superficial llegue a la agricultura y deje de existir un conflicto continuo con los acuíferos de Doñana”.

Manuel Piedra ha concluido también que desde UPA “vemos que se puede caer en un proceso de desprestigio de la agricultura en la zona, tanto a nivel nacional como europeo, muy perjudicial para el Condado de Huelva”. Por ese motivo, desde la Organización entendemos que es fundamental “explicar de forma detallada al resto de la sociedad a cuántas hectáreas y de qué forma afecta realmente la proposición de Ley, así como que con las infraestructuras necesarias no se entraría en conflicto con el agua del Parque Natural de Doñana”. De ahí que UPA entiende que “urge una solución para la supervivencia de explotaciones familiares que injustamente quedaron fuera en 2014 cuando su actividad tradicional era la agricultura”.

Fuente: UPA Andalucía