La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado se reunirá en asamblea para convocar una manifestación a favor de la tierra

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado reunirá en los próximos días a sus agricultores en asamblea para convocar una gran manifestación a favor de las soluciones a las fincas históricas del Condado, es decir, a la proposición de ley (PDL) que debatirá el Parlamento de Andalucía en los próximos meses para recuperar 800 hectáreas históricas en cinco pueblos.

Se trata, según ha explicado el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, “de reclamar que se diga la verdad y no se usen mentiras para echar por tierra el trabajo del sector de los frutos rojos, que genera uno de cada dos empleos en la agricultura en Huelva”.

La manifestación, de la que aún están por cerrarse los detalles, reunirá a agricultores, trabajadores, proveedores, distribuidores y vecinos y vecinas de los cinco pueblos del Condado, “porque todos vivimos de la agricultura y estamos hartos de las mentiras”. La Plataforma espera reunir unas 15.000 personas, a las que se sumarán vehículos agrícolas, tractores, etc.

En este sentido, Macías ha aclarado que “existe una campaña de desinformación por parte de colectivos que no están de acuerdo con la PDL que trata de tumbarla a toda costa, y no importa si se lleva por delante el trabajo de miles de familias en el Condado, todo a base de mentiras”. Por ejemplo, ha insistido el presidente, “no se trata de colocar 2.000 hectáreas nuevas sino 800 hectáreas que con la aprobación del plan especial y su retroactividad a 2004 perdieron su calificación de regadío”.

Por otro lado, ha asegurado, “no tendrán derecho a agua hasta que no llegue el agua superficial, por medio del trasvase, por lo que no se dañará el entorno”. Y, ha apuntado, “lo más importante es que garantiza el trabajo de miles de personas en estos cinco pueblos, unos municipios que viven exclusivamente de la agricultura de frutos rojos, directa o indirectamente”.

Volvemos a solicitar diálogo. No tenemos ningún problema en explicar qué es la PDL, qué incluye o cómo trabajamos a cualquier colectivo que nos lo pida, pero pedimos respeto, que no se eche por tierra el trabajo de varias generaciones y muchos profesionales en este sector”, ha concluido Romualdo Macías.

Fuente: Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado