UPA Andalucía y ASARE valoran que la CHG asuma de oficio la devolución del 50% del canon de riego en los cultivos que vieron reducidas sus dotaciones

Las dos organizaciones se muestran satisfechas porque el Organismo de Cuenca haya asumido nuestros planteamientos para facilitar los trámites a los regantes perjudicados por las reducción de un 40% en sus concesiones, por lo que no tendrán que solicitar la devolución, sino que se hará de oficio.

Facilitar los trámites burocráticos. UPA Andalucía y la Asociación Andaluza de Regantes (ASARE) se muestran satisfechas porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya asumido nuestros planteamientos y abone de oficio la devolución del 50% del canon de riego en los cultivos que vieron reducidas sus dotaciones debido a la sequía. El vicesecretario general de Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical de UPA, y vicepresidente de ASARE, Roque García, explica que después de la aprobación del RD 4/2022 de 15 de marzo de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, “una de las medidas aprobadas es la reducción del canon de la campaña de riego 2021 al 50% de aquellos concesionarios que vieron reducidas sus dotaciones un 40%”.

La Confederación, de oficio, va a proceder a las devoluciones de ese 50 por ciento del canon. Esa asunción hace que nos sintamos satisfechos porque el Organismo de Cuenca acepta nuestro planteamiento, que permitirá simplificar los trámites burocráticos porque no hace falta que los regantes soliciten la devolución. Lo único que tendrán que hacer es presentar por registro la comunicación de los datos bancarios para que el servicio económico de la Confederación proceda a realizar la devolución”, informa Roque García.

La reducción del 50% es para aquellos cultivos y regantes que pertenecen a los sistemas de regulación general directa, así como a la Sierra Boyera, Bembézar-Retortillo y Cubillas-Colomera; y un 40% si pertenece a la unidad territorial de regulación general indirecta.

Fuente: UPA Andalucía