Certis y Belchim Crop Protection organizan la Jornada “Hacia la citricultura del futuro” donde se analizarán las claves del sector citrícola

Certis España y Belchim Crop Protection organizan los días 6 y 7 abril de 2022 una Jornada conjunta titulada “Hacia la citricultura del futuro”, donde se tratarán los aspectos clave que, sin duda, marcarán el futuro del sector de los cítricos: nuevas exigencias del mercado, plagas emergentes, sostenibilidad, diferenciación, inversiones en I+D y líneas maestras de la transformación del sector.

El evento tendrá lugar en la Finca Sinyent de AVA -ASAJA, ubicada en Polinyà de Xúquer (Valencia), bajo invitación con el objetivo de cumplir con las medidas sanitarias debidas al SARS COV-2.

En ambos días las Jornada dará inicio a las 9.30h con la recogida de acreditaciones y material por parte de los asistentes.

El día 6 de abril, por ser el primer día de Jornada, a las 10h se realizará un discurso de inauguración donde participarán representantes de ambas empresas y donde los medios de comunicación tendrán un pase especial para cubrir la Jornada.

Ofrecer soluciones para los principales retos de la citricultura: principal objetivo de esta jornada

El sector de los cítricos se encuentra inmerso en una época de muchos e importantes cambios, lo cual implica grandes desafíos para los agricultores y el resto de profesionales implicados.

En línea con el compromiso de Certis y Belchim Crop Protection de aportar soluciones y proporcionar las mejores herramientas al sector agrícola, nace el evento conjunto “Hacia la citricultura del futuro”.

El propósito con esta jornada es aportar conocimientos y promocionar, de forma amena y fomentando el debate y la participación, los últimos avances, herramientas y productos, así como la estrategias y políticas más eficaces para transformar la citricultura en un sector moderno, digitalizado, sostenible, ecológico, productivo y rentable.

Los mejores expertos, 6 temas de máxima actualidad y seguimiento presencial y online

Con el fin de crear un evento lo más interesante, provechoso y dinámico posible, así como facilitar su seguimiento, la jornada se divide en 6 charlas dirigidas por diferentes expertos, ubicadas en media docena de carpas distribuidas en las parcelas demostrativas de la emblemática Finca Sinyent, primer centro de experimentación agraria de España. 

Para que todos los asistentes visiten las 6 carpas, se organizarán grupos de unas 30 personas, que seguirán el recorrido indicado por el personal de ambas empresas.

Las temáticas de cada una de las carpas, así como el experto encargado de dar la charla en la correspondiente carpa serán las siguientes:

Emergencia de nuevas plagas en cítricos”.

o Vicente Navarro. Profesor UPV (Universidad Politécnica de Valencia).

o Soluciones sostenibles, aportadas por ambas empresas.

Nuevas herramientas acaricidas en cítricos”.

o Francisco Ferragut. Profesor UPV. Experto en acarología.

o Importancia del manejo de resistencias y principales acaricidas.

Optimización de la pulverización frente a las plagas en cítricos”.

o Patricia Chueca, IVIA y empresa Máñez y Lozano.

o Prácticas de campo con Máñez y Lozano

Importancia de la nutrición y bioestimulación en cítricos”.

o Antonio Lidón. Profesor UPV.

o Nueva tecnología de levaduras de Certis

“Growing For The Future: La propuesta de valor y futuro”.

o Mª Eugenia Rodrigo. Profesora UPV.

o Nuevas soluciones Bio-racionales de Certis en cítricos:

  • Sonar, el nuevo insecticida y acaricida ecológico en cítricos.
  • Botanigard, ampliación de etiqueta en cítricos

“Nuevas soluciones en el control de malas hierbas”.

o Diego Gómez de Barreda. Profesor UPV.

o Manejo sostenible de malas hierbas con Belchim Crop Protection.

  • Beloukha y Gozai, herbicidas de futuro en cítricos

Al finalizar el recorrido por cada una de las carpas, los asistentes podrán asistir “in situ” a un taller demostrativo de Sistemas de pulverización en cítricos impartidos por el equipo de Patricia Chueca del IVIA y por la empresa Máñez y Lozano.

Al finalizar el evento, los asistentes podrán degustar una auténtica paella valenciana, elaborada por expertos cocineros arroceros de la región.

Aquellas personas que no puedan asistir presencialmente tendrán la oportunidad de seguir las distintas ponencias en formato online, a través de los canales de Youtube de Certis y Belchim Crop Protection, el día 7 a partir de las 10.30h

La periodista agroalimentaria Silvia Soria será la encargada de entrevistar a los expertos y coordinar la grabación del evento que emitiremos el día 7 de abril. Silvia Soria es una reconocida periodista con más de 26 años de experiencia en periodismo radiofónico y con una larga trayectoria dentro del sector agroalimentario. EL FORCAT es su marca propia, programa que hasta 2018 se emitió diariamente en Valencia Radio, Canal 8 Mediterráneo y CV Radio 94,5 FM. Actualmente dirige el programa vespertino de ES Radio Valencia.

Para seguir la retransmisión de la Jornada, es necesaria la inscripción previa a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/6SgoRs1

La organización de estas jornadas es una apuesta clara de Certis y Belchim Crop Protection por la transformación del sector agrícola, en este caso de los cítricos, hacia una producción respetuosa con el medioambiente y sostenible y, al mismo tiempo, rentable para agricultores y explotaciones

En Certis y Belchim Crop Protection son plenamente conscientes que nos encontramos ante un mercado cada vez más exigente, cambiante y competitivo y que, para afrontar los nuevos desafíos, es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados. Por este motivo, estamos totalmente comprometidos con la divulgación de los conocimientos, el debate y el trabajo conjunto, en busca de las mejores soluciones.

Fuente: Certis / Belchim Crop Protection