El Ministerio de Agricultura inicia las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes Pozo Alcón (Fase III) en Jaén por valor de 9 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha iniciado las obras del “Proyecto de Modernización del Regadío de la Comunidad de Regantes Pozo Alcón. Fase III (Jaén)”, que cuentan con un presupuesto de 9.025.637,72 euros (IVA no incluido) con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

El proyecto, que beneficia a 485 regantes, afecta a una superficie de riego de 975 hectáreas de las zonas denominadas Puerto Blanco, La Mesa, Las Yeseras y Las Talas, en el municipio de Pozo Alcón (Jaén). Nace de la necesidad de modernizar su sistema de riego, que en la actualidad cuenta con una infraestructura improvisada por los propios comuneros que carece de sistema de regulación y control.

Las obras, que tienen un plazo para su finalización de 12 meses, contemplan la construcción de dos balsas de regulación (aproximadamente de 50.000 y 157.000 m3 de capacidad), dos estaciones de bombeo alimentadas por una instalación fotovoltaica para impulsar el agua, una red de distribución hasta las tomas de parcela y un sistema de telecontrol. Las actuaciones también comprenden la mejora de las condiciones de funcionamiento del sector de riego denominado B1B ya modernizado.

18,7 MILLONES DE EUROS EN LA FASE I Y II

Con esta tercera fase se completan las obras de modernización de esta zona regable, ejecutadas con anterioridad mediante el “Proyecto de Modernización del Riego en la Comunidad de Regantes Pozo Alcón (Jaén) Fases I y II”, por valor de 18.786.167,03 euros, promovidas también por el MAPA a través de SEIASA y finalizadas en 2008. Dichas obras permitieron poner en marcha un sistema de riego a presión con telecontrol para 3.886 hectáreas, beneficiando a 3.000 regantes.

La primera fase de las actuaciones incluyó las infraestructuras necesarias para la captación desde el canal principal, el almacenamiento y regulación, y la presurización y distribución de los caudales necesarios para el riego a la demanda. Se construyeron dos balsas, con una capacidad de almacenamiento de 225.000 m³, una estación de bombeo y se instalaron 115,42 kilómetros de conducciones, así como las acometidas de 530 agrupaciones de hidrantes que se instalaron en la siguiente fase. Estas actuaciones contaron con una inversión de 15.895.477 euros.

La segunda fase de las obras consistió en ejecutar las infraestructuras necesarias para la presurización y distribución del riego a la demanda iniciadas en la fase I. Para ello, se instalaron los equipos de la estación de bombeo, 3.800 contadores y se puso en marcha un sistema de telecontrol vía radio. En este caso la inversión ascendió a un total de 2.890.690,03 euros.

En el conjunto de las tres fases, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 27.811.804,75 euros a la modernización integral de las 4.861 hectáreas de esta zona regable, beneficiando a 3.485 regantes.

Fuente: Ministerio de Agricultura