El campo de Huelva marcha a Madrid para exigir la dignificación del sector en el 20M

Rueda de prensa de los representantes de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva

Todas las organizaciones agrarias con representatividad en la provincia se unen para visibilizar la insostenible situación del sector primario y poner en valor ante la sociedad la figura y la aportación de sus profesionales

Exigimos la dignificación de la figura de los agricultores y ganaderos y la puesta en valor de su papel en la sociedad”. Así ha resumido José Luis García-Palacios el espíritu de la histórica movilización prevista para el 20 de marzo en Madrid, en la que también el campo onubense gritará “basta de maltratar a quienes ponen en nuestra mesa alimentos sanos, de garantía y calidad, a quienes contribuyen a la supervivencia de las zonas rurales y a la conservación del medio ambiente”.

La situación del agro onubense ya era grave antes del confinamiento, cuando tuvo que paralizar sus movilizaciones debido a la pandemia. Hoy por hoy, es sencillamente insostenible, tal y como demuestran los datos aportados por el propio presidente de Asaja-Huelva, quien ha comparecido junto a sus compañeros del resto de organizaciones agrarias: el secretario provincial de COAG-Huelva, Enrique Acción; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Francisco Javier Contreras, y el secretario general de UPA, Manuel Piedra.

Los altos costes de producción, con piensos un 30% más caros, semillas un 20%, abonos un 150%, agua un 33%, plásticos un 46% más, gasóleo un 73% más caro y energía eléctrica un 270% más. No obstante, “estos son datos previos a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con lo cual la electricidad debe alcanzar ya una subida del 1000%”.

También es un hándicap la falta de mano de obra disponible y los requisitos laborales inasumibles “diseñados a espaldas del sector al que afectan”. Hay que tener en cuenta que el SMI ha subido un 29,7% en los tres últimos años y la conversión de temporales a fijos discontinuos “es sencillamente inaplicable por la propia realidad del campo, que por definición tiene un carácter temporal”.

Mientras tanto, los agricultores y ganaderos se enfrentan al “nulo control sobre los países terceros” que exportan sus productos a la UE, tal y como ha explicado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Francisco Javier Contreras, idea en la que ha insistido el representante de COAG, Enrique Acción. “Yo quiero que mi producto tenga su precio justo, no quiero repartir ayudas”, en alusión a las subvenciones de la PAC, cuya reforma y el Plan Estratégico que va a aprobar el Gobierno son muy lesivas para el campo andaluz, con menos presupuesto y menos recursos, pero más burocracia y más obligaciones.

“Quiero que los tratados de libre comercio se controlen, quiero que, si yo tengo que producir de una forma cada vez más verde, los demás produzcan bajo las mismas condiciones. No podemos estar en inferioridad”, recalcando que el campo “no puede seguir padeciendo estos tratados que no se controlan nada”. “Vamos a tener que cerrar y vamos a tener que buscar trabajo donde lo haya”, advirtiendo de un “éxodo” de la gente del campo para el que “no sé si la ciudad está preparada”, porque el campo “se está tambaleando”.

Manuel Piedra ha aclarado además que la subida de precios que está padeciendo España, con un 7,69% de subida del IPC en febrero, se está trasladando al consumidor cuando “es el agricultor y el ganadero quien paga los gastos sin que nadie les devuelva ese dinero”. “Hay una gran especulación con la invasión de Rusia a Ucrania”, ha introducido Acción, ya que, productos como la soja, que no vienen de este país, “están viendo subir sus precios sin justificación y siempre pagamos los mismos”. Cambiar la muy deficiente Ley de la Cadena Alimentaria es, en este sentido, algo totalmente imprescindible.

“Las leyes no se pueden aplicar desde la Castellana ni desde San Jerónimo”, ha advertido Piedra. “Las leyes hay que hacerlas pensando en el territorio, en nuestros agricultores y ganaderos”, a quienes hay “que poner en valor” ya que “el medio ambiente es importante, pero también lo es que nuestros agricultores y ganaderos puedan mantener a sus familias, que la actividad sea rentable porque si no el mundo rural se acabaría. Tenemos que decirlo fuerte y alto en el Ministerio de Transición, que es donde está previsto que acabe la manifestación”.

De hecho, la organización ha publicado hoy que, debido a la previsión de una asistencia masiva, con más de 1.500 autobuses y más de 200.000 personas, se ha cambiado el itinerario de la marcha, que comenzará a las 11.00 horas en la Plaza del Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, y alcanzará la sede del Ministerio de Transición Ecológica. 

Se trata de una convocatoria multitudinaria realizada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Oficina Nacional de la Caza, la Real Federación Española de Caza, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Alianza Rural y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), unidos por un “20M Rural, Juntos por el Campo” y bajo el lema “El Mundo Rural Despierta”.

Fuente: Organizaciones Agrarias y Cooperativas de Huelva