El Ministerio de Agricultura saca a consulta pública el proyecto de real decreto de creación de la mesa y el observatorio del regadío

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto proceso de consulta pública previa sobre el proyecto de real decreto que regulará la creación y funcionamiento de la Mesa Nacional del Regadío y del Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío, instrumentos que permitirán mejorar la coordinación interadministrativa y la transparencia sobre la planificación y actuaciones en esta materia en España. El periodo de consulta pública se prolongará hasta el día 29 de marzo.

Aunque la ejecución de las infraestructuras de riego de interés general es compartida y coordinada entre las distintas administraciones públicas con competencia en la materia y en colaboración con las comunidades de regantes, actualmente no existe en España un órgano de cooperación, comunicación y participación entre ellas, ni con el resto de agentes interesados en la política de regadíos.

Con la aprobación de este marco normativo se dará respuesta a una de las reformas recogidas dentro del componente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que establece como una de las líneas de actuación el impulso a la gobernanza y a la sostenibilidad en los regadíos españoles (reforma C3.R4).

La Mesa Nacional del Regadío se configurará así como un mecanismo de gobernanza a nivel nacional que permita a todos los representantes de las administraciones públicas y los sectores afectados promover y facilitar la cooperación, consulta e intercambio de información en todos los aspectos relacionados con el regadío.

Las inversiones en la modernización de regadíos constituyen el capítulo principal del PRTR, con una dotación de 563 millones de euros, el 53,5 % del total, que permitirán renovar más de 100.000 hectáreas en el conjunto de España. Sumadas las aportaciones de las comunidades de regantes, las inversiones totales rondarán los 800 millones de euros.

El decreto definirá las funciones y composición de la mesa, en la que se garantizará la presencia en la misma de todas las administraciones y del resto de las partes interesadas de forma equilibrada, así como sus normas de funcionamiento.

Por su parte, el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío tendrá como función proporcionar datos objetivos sobre el impacto económico, social y ambiental de los regadíos en el territorio. Estudiará y suministrará información sobre el papel del regadío en la producción de alimentos, en el desarrollo de las zonas rurales y sobre su sostenibilidad. Uno de los objetivos principales de este observatorio es mejorar la transparencia y la confianza de la sociedad en el sector.

La consulta pública se encuentra disponible desde ayer, día 8 de marzo en la página web del ministerio en el siguiente enlace: 

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/gestion-sostenible-regadios/plan-nacional-regadios/informaciones-publicas/Consulta_publica.aspx

Fuente: Ministerio de Agricultura