La Junta ultima un nuevo método de gestión de los fondos de pesca que permitirá resolver y pagar ayudas en menos de cuatro meses

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ultima un nuevo método de gestión de los fondos de pesca que permitirá resolver y pagar las ayudas que no conlleven inversiones en menos de cuatro meses desde que se presentan las solicitudes.

Así lo ha destacado la propia consejera, Carmen Crespo, durante una reunión telemática con las principales organizaciones pesqueras y en la que ha participado la viceconsejera, Ana Corredera, y el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia.

La consejera ha asegurado que con este plan de actuación, el Gobierno que preside Juanma Moreno lo que pretende es agilizar la tramitación de las ayudas para abonarlas “en tiempo récord” y, de esta forma, apoyar al sector pesquero andaluz contribuyendo a disponer de liquidez en unos momentos de especial dificultad a causa de la escalada de los costes de explotación, como el gasoil que casi ha duplicado su precio o la electricidad, y del efecto de la guerra en Ucrania.

El nuevo método de gestión de los fondos pesqueros contempla varias medidas. Así, por primera vez se va a poner en marcha una ventanilla electrónica para facilitar al sector la tramitación de la documentación necesaria para solicitar las ayudas.

Además, en el caso de los tripulantes, sus ayudas se van a gestionar mediante concurrencia no competitiva para, de esta forma, evitar trabas y esperar innecesarias. “A expediente presentado y completo, expediente resuelto y pagado”, ha enfatizado Crespo, quien ha resaltado el esfuerzo realizado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura para actualizar los documentación necesaria en la gestión de las distintas líneas de ayudas “ya que se carecía de base de datos”.

Movilizar todos los fondos disponibles

A lo largo de estos dos años de prórroga del Fondo Europeos Marítimo y de Pesca (FEMP), el Gobierno andaluz va a poner a disposición del sector pesquero todo el presupuesto disponible a través de distintas convocatorias de ayudas de carácter bianual. En total, 64 millones de euros que incluyen los 10 millones adicionales para Andalucía, gracias a cumplir con la UE en la gestión de estos recursos comunitarios.

Con el objetivo de aprovechar cada céntimo de estos 64 millones de euros, la consejería que dirige Carmen Crespo y las organizaciones pesqueras han acordado establecer un calendario de convocatorias con la finalidad de que el sector sepa de antemano cuándo van a lanzarse, sean previsores y puedan tener toda la documentación preparada. “El objetivo último es que los 64 millones del FEMP queden en manos del sector”, ha remarcado.

En esta línea, la consejera ha trasladado todo el apoyo de la Junta al sector pesquero y acuícola, que atraviesa momentos de dificultad a causa de la escalada de los costes de explotación. Crespo ha avanzado a las organizaciones pesqueras que va a reclamar al Gobierno de España la implantación de medidas que ayuden a los pescadores de todo el país a hacer frente a este incremento de los costes, que ponen en peligro la rentabilidad de un sector del que dependen más de 20.000 familias andaluzas y que arrastra las consecuencias de los recortes de las posibilidades de pesca impuestas por la Unión Europea para la flota del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz.

Han participado en esta reunión el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart; el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Luis Molinero; la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), Mª Ángeles Cayuela; y el presidente de la Asociación de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), José Ramón Muriel.

La Junta invierte 6,8M€ en las infraestructuras de abastecimiento de agua del Valle del Almanzora

Carmen Crespo, ha visitado junto al alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Antonio Fernández, las obras de abastecimiento de los municipios del Valle del Almanzora

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado junto al alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Antonio Fernández, las obras de emergencia de mejora de la garantía de abastecimiento de los municipios del Valle del Almanzora que está realizando el Gobierno andaluz.

En concreto, para su ejecución se están movilizando casi 6,8 millones de euros. Si se cumplen las previsiones, estas tareas concluirán a finales del mes de octubre tras nueve meses de trabajos.

En su intervención, Carmen Crespo ha recalcado que el objetivo de la Junta es contar con las infraestructuras hidráulicas necesarias para encontrarse “en la mejor situación” ante una situación de sequía “tan dificultosa” como la que afecta actualmente a la Comunidad Autónoma.

La consejera ha puesto en valor la previsión con la que está actuando el Gobierno de Juanma Moreno, que, gracias a la aprobación del Decreto de Sequía en verano de 2021, ha podido poner ya en marcha todas las obras que contempla esta norma en las zonas declaradas como de ‘excepcional sequía’ de las cuencas intracomunitarias andaluzas.

Como ha explicado la responsable de Desarrollo Sostenible, se están realizando, “a lo largo y ancho de toda Andalucía, una serie de actuaciones de emergencia valoradas en alrededor de 18 millones de euros” que buscan garantizar el acceso al agua, “fundamentalmente para abastecimiento”.

Además, Crespo ha destacado que ya se se está trabajando “en la ampliación de ese decreto de sequía”, un asunto que está previsto abordar en el Consejo de Gobierno de la Junta “en las próximas semanas”; y ha adelantado que el próximo jueves, 10 de marzo, volverá a reunirse con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para “poner de manifiesto todas las actuaciones que necesita esta tierra en el ámbito hídrico y que debe abordar el Gobierno central por tratarse de obras de interés general del Estado”.

Al respecto, ha recordado que aún continúan pendientes las obras relativas a las desaladoras almerienses de Carboneras, Bajo Almanzora y Campo de Dalías y ha apostado por aprovechar los fondos Next Generation “para ejecutar con mayor rapidez las obras de interés general del Estado” pendientes en la Comunidad Autónoma.

Además, entre las peticiones del Gobierno andaluz al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se encuentra también la aprobación del uso de los recursos de la desaladora de Torrevieja para la zona norte de Almería.

La consejera ha remarcado que “nuestro afán es siempre de colaboración con todas las administraciones” para hacer realidad los proyectos que responden a las necesidades de la población y ha lamentando que el actual Gobierno andaluz haya tenido que actuar en “obras que se tenían que haber terminado hace muchos años”.

En cuanto al futuro, Carmen Crespo ha anunciado que en solo 15 días comenzarán las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cuevas del Almanzora, que cuentan con una inversión de 7,6 millones de euros. “Un paso adelante que permitirá tener una fuente hídrica adicional a través del aprovechamiento de las aguas regeneradas en el levante almeriense”, ha comentado la consejera, que ha recordado que la Junta está movilizando una importante cantidad de recursos económicos para contar con 8 hectómetros cúbicos de estas aguas en Almería.

Abastecimiento del Valle del Almanzora

En concreto, las labores que se están realizando en Cuevas del Almanzora persiguen mejorar el sistema de bombeo utilizando las instalaciones existentes de la conducción El Saltador-Embalse de Cuevas y su conexión con la conducción del trasvase del Negratín-Almanzora para elevar el agua que demande la población hasta la balsa de Tíjola. Se trata, además, de unas obras realizadas con previsión para que sigan siendo efectivas ante un posible aumento de la población, del sector hotelero, de las industrias y de los polígonos industriales en el futuro.

El origen de los recursos que sirven para abastecer a 27 municipios del Levante, Bajo y Medio Almanzora son el Cuevas del Almanzora, la desaladora de Carboneras y los trasvases del Negratín-Almanzora y del Tajo-Segura. Sin embargo, dada la escasez de recursos hídricos que se registra en la actualidad, la garantía de abastecimiento a esta población descansa prácticamente en los recursos desalados.

Por esta razón, las obras impulsadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible tienen gran importancia, ya que permitirán bombear el agua necesaria por encima de la cota del embalse, incluyendo tanto recursos de la presa, como procedentes de la desaladora o de la activación de los pozos del Pelotar.

Al respecto, el alcalde de Cuevas del Almanzora ha agradecido “la urgencia con la que se va a acometer esta importante obra” de la que se benefician más de 130.000 usuarios. “Tenemos una situación excepcional con el agua y es de agradecer que las administraciones, y en este caso la Junta de Andalucía, actúen con la rapidez que se necesita”, ha apuntado Antonio Fernández, que apuesta por “colaborar de forma conjunta para hacer frente a este problema terrible de sequía”.

Además de la consejera y el alcalde, también han participado en la visita a las obras el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín.

Actuaciones en presas de Almería

Además de las obras de emergencia de mejora de la garantía de abastecimiento de los municipios del Valle del Almanzora, la Consejería de Desarrollo Sostenible está movilizando 1,3 millones de euros para reducir posibles pérdidas de agua en el desagüe de la presa de Cuevas del Almanzora (731.000 euros) y para minimizar las filtraciones que puedan registrarse en esta infraestructura (590.000 euros).

A estas labores se suman además los trabajos previos a la adjudicación de obras de prevención y gestión de catástrofes en las presas de Cuevas del Almanzora y Benínar, que tendrán asignado un presupuesto inicial de 11 millones de euros. Y a nivel provincial, el Gobierno andaluz trabaja también en la eficiencia energética (162.000 euros) y el mantenimiento (1,9 millones de euros) de las presas almerienses.

Fuente: Consejería de Agricultura