El Ministerio de Agricultura publica el Plan para la Igualdad de Género en el sector Pesquero y Acuícola 2021-2027 que aspira a potenciar el papel de la mujer en la toma de decisiones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene entre sus prioridades la consolidación del papel de la mujer en el sector pesquero y hacer frente a los retos pendientes en materia de igualdad.

Para lograrlo, la Secretaría General de Pesca acaba de publicar el Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2021-2027 con el que busca alcanzar una igualdad real y efectiva a través de diferentes prioridades, objetivos y medidas relacionadas con el acceso de las mujeres al empleo, la promoción de su emprendimiento y formación, la mejora de las condiciones laborales, y el apoyo a su asociacionismo y liderazgo.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta clara de este ministerio para favorecer el empoderamiento de la mujer en el sector pesquero e incrementar su papel en la toma de decisiones. También se busca aumentar su participación en sectores o profesiones donde aún no tiene suficiente representación, de tal forma que se propicie un verdadero cambio a nivel social, económico y medioambiental.

Se estima que algo más del 16 % de los afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar son mujeres. Si a este dato se añaden el resto de actividades no incluidas en este régimen, como la industria, la comercialización o la acuicultura continental, la participación femenina en el conjunto del sector se aproxima a las 44.000 trabajadoras, lo que supone en torno al 35 % del empleo total en el ámbito de la pesca y acuicultura.

PLAN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

El Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2021-2027 se configura como una herramienta de programación y orientación, tanto a las administraciones pesqueras como a los diferentes agentes sectoriales y sociales implicados en la implementación de la igualdad, a la hora de definir sus políticas y acciones para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la pesca y la acuicultura.

El plan se estructura en torno a tres ejes prioritarios de actuación, que se dividen en 11 objetivos estratégicos y 43 medidas específicas. De esta manera, la estrategia de igualdad se centra en tres temáticas fundamentales: la consecución de la plena incorporación de las mujeres al sector, la mejora de las condiciones laborales que afectan a las profesionales del mar y la participación efectiva de las mujeres en los órganos y procesos de toma de decisión a través del refuerzo de su asociacionismo y liderazgo.

Esta nueva planificación da continuidad al anterior plan para el periodo 2015-2020 e introduce novedades como la apuesta por la concentración temática y por un mayor grado de concreción en las acciones propuestas. En la formulación de algunas medidas se han tenido en cuenta las posibilidades de financiación del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA) 2021-2027.

Asimismo, en su definición también se han considerado las líneas maestras del nuevo Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y de Hombres 2022-2025 del Gobierno de España y los objetivos que en esta materia marca la Agenda 2030. Para ello, se ha contado con la colaboración del Instituto de las Mujeres, que asesorará también a lo largo su implementación, seguimiento, evaluación e impacto.

El Plan de Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2021-2027 puede descargarse en el siguiente enlace: 

https://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/red-mujeres/plan_de_igualdad_pesca.aspx

Fuente: Ministerio de Agricultura