Carmen Crespo destaca la reciente incorporación de 188 bomberos forestales al Plan Infoca

La consejera Carmen Crespo coloca la primera piedra del Subcedefo de Laujar de Andarax en Almería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo subcentro de defensa forestal en Laujar de Andarax (Almería), la reciente incorporación de 188 bomberos forestales al dispositivo regional del Infoca a través de convocatoria de Oferta de Empleo Pública (OPE).

Al mismo tiempo, ha destacado que el 51% de estos refuerzos vienen a cubrir el mayor déficit de plazas que presentaban las provincias de Almería, Málaga y Granada.

Crespo se ha mostrado una vez más orgullosa por la labor desarrollada por todos los agentes que cuidan nuestro medio ambiente y ha recordado que continuarán cubriéndose plazas con la convocatoria de 2021. “Y al hablar de nuestros profesionales no puedo olvidarme de Carlos Martínez Haro: el Consejo de Gobierno ya dio el visto bueno a que el nuevo Cedefo de Alhama lleve su nombre. Y a quien la Junta de Andalucía le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, a título póstumo”, ha dicho.

Crespo ha destacado que hoy es un día importante para la comarca alta del río Andarax y, en especial, para Laujar, que aproximadamente dentro de un año, cuando concluyan las obras, contará con una nueva infraestructura para reforzar la protección de la comarca y el espacio natural de Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, frente a posibles incendios forestales.

El cambio climático y el aumento de las temperaturas tienen graves consecuencias en una región mediterránea como Andalucía. “Efecto directo del cambio climático, junto al aumento de las temperaturas, es el descenso del nivel pluviométrico. Y uno de los peligros de la falta de precipitaciones es el mayor riesgo de incendios. Nuestra hoja de ruta consiste en dotar de más medios que permitan reducir el tiempo de respuesta, lo que se traducirá en significa mayor seguridad”, ha señalado la consejera.

Pese a tratarse de una inversión que apenas supera los 350.000 euros, Crespo ha valorado su gran relevancia por la ubicación estratégica. En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento de Laujar y a su alcaldesa, Almudena Morales, las facilidades ofrecidas para desarrollar este proyecto merced a la cesión de la parcela.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la Junta el proyecto que se pone en marcha porque “hay que seguir apostando por la protección de nuestro medio ambiente, sobre todo en nuestras zonas rurales. Lo que más tememos en zonas como ésta es un incendio forestal y el desastre que puede provocar. El patrimonio natural es un baluarte que tenemos que proteger”.

Los detalles del proyecto

La delegada territorial de Agricultura en Almería, Aránzazu Martín, ha explicado que las actuaciones consistirán en la reforma y ampliación de una edificación ya existente, donde actualmente se ubican medios de extinción terrestre y retenes vinculados al dispositivo. Estas instalaciones cuentan con 285,00 m² construidos y se ampliarán en otros 137 m², con espacios de cocina, comedor, sala de estar, vestuario, zonas de aseo y una sala de formación para el personal adscrito al centro, que son cinco retenes de especialistas, es decir, 35 bomberos forestales.

El proyecto contempla también la construcción de un hangar para los dos camiones autobomba que prestarán servicio en el subcentro, que irá provisto de un taller mecánico y de almacén para los recambios. La obra se completa con un aparcamiento exterior para vehículos, incluidos los de grandes dimensiones, y zonas verdes que den sombra y comuniquen los dos edificios, así como para el esparcimiento de los trabajadores durante los turnos de guardia.

La superficie llevará un cerramiento perimetral y puertas de acceso que delimiten la parcela del resto de la finca donde se ubica y evite la entrada al recinto tanto de personas ajenas al dispositivo como de animales, computando una extensión total de 1.308 m².

Plan para ganar en operatividad y rapidez de actuación

La provincia de Almería cuenta en la actualidad con tres Cedefos en las localidades de Alhama de Almería, Serón y Vélez-Blanco, además de un Centro Operativo Provincial (COP). Estas infraestructuras se complementan con una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el término municipal de Gérgal. Los Cedefos y Subcedefos constituyen los centros de operaciones del Plan Infoca desde donde parten los recursos de extinción cuando se declara un incendio forestal. “Impulsamos la creación de nuevas infraestructuras de defensa forestal, así como la reforma de las existentes, conscientes de que es obligado ganar en operatividad y rapidez de actuación frente al riesgo creciente de incendios de última generación”, ha dicho Crespo.

El Gobierno andaluz inició en 2019 un proceso necesario de modernización, en el marco de los revolución verde impulsada por la Junta de Andalucía, con el objetivo de dotar al Infoca de los medios necesarios para afrontar con garantías el nuevo escenario de cambio climático y su repercusión en los incendios forestales.

En la actualidad, están licitados o en construcción otros siete subcentros: Barbate (Cádiz); Cardeña y Los Villares (Córdoba); Huéscar (Granada); Yunquera (Málaga), y Almadén de la Plata y Coripe (Sevilla). La inversión en su conjunto asciende a 3,1 millones de euros. Pero la consejera ha recordado que el plan de inversiones en infraestructuras de defensa forestal alcanza los 25 millones en toda Andalucía.

De hecho, la Consejería trabaja de manera paralela en la construcción de un segundo subcentro en Abla, que se encuentran en periodo de licitación por un importe de 530.000 euros. Estas instalaciones son un equipamiento para la formación, coordinación y localización de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la prevención de los incendios forestales.

Fuente: Consejería de Agricultura