El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería lanza la II edición del curso “Administración del agua: comunidad de regantes”

Se celebrará del 7 al 17 de marzo de 2022 en modalidad online

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL), tras la excelente acogida de la I edición del curso de “La Administración del agua: comunidad de regantes” celebrada en 2019, ha puesto en marcha la II edición; que se llevará a cabo del 7 al 17 de marzo de 2022, en modalidad online.

Este curso tiene como objetivo realizar una mejor gestión de los recursos hídricos y mayor control del agua. La necesidad de gestionar, no solo el agua disponible, sino el ciclo del agua desde un punto de vista eficiente y rentable, garantizando la adecuada gestión de los fondos públicos y la importancia medioambiental de determinadas infraestructuras hidráulicas.

Se tratarán temas de vital importancia como planificación hidrológica, creación y funcionamiento de comunidades de regantes, infraestructuras verdes, economía del agua, la tecnología del servicio de las comunidades, modernización de regadíos, aguas no convencionales, y nuevos recursos. Un amplio abanico de contenidos impartidos por un equipo de 24 ponentes de gran prestigio profesional y recocida experiencia.

El curso finalizará el día 17 de marzo con una visita a una comunidad de regantes. Esta materia formativa se considera fundamental para los Ingenieros Agrícolas como asesores en la creación y gestión de comunidades de regantes existentes en esta zona, dónde el recurso del agua es tan limitado.

Desde COITAAL se cree necesario realizar una transferencia de conocimientos a Ingenieros Agrícolas y Agrónomos colegiados sobre un tema tan importante para la producción agraria como es la creación y gestión de comunidades de regantes.

Libro “Administración del agua: comunidad de regantes”

Con motivo del curso “Administración del agua: comunidad de regantes”, el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería ha editado un libro bajo este mismo título. A través de la lectura de esta obra formada por artículos redactados por profesionales expertos conocedores de la materia en cuestión, funcionarios, empresarios, letrados, catedráticos, ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos, se ha pretendido recopilar la información suficiente y necesaria para conseguir varios objetivos que podría resumir en uno solo; la creación y gestión de comunidades de regantes.

La idea de editar un libro de estas características, surgió cuando a finales de 2019 se organizó, con gran acogida y entusiasmo por parte del colectivo profesional, la primera edición del curso “Administración del agua: comunidades de regantes” y desde entonces, se decidió editar un documento que sirviera de apoyo a los Ingenieros Agrícolas dedicados a este ámbito profesional.

La huerta de Europa

La provincia de Almería, es uno de los espacios geográficos españoles que menos pluviometrías registra a lo largo del año, siendo la procedencia principal del agua, los acuíferos de recarga, que no es agua fósil y que ha desarrollado un modelo de producción sostenible, social y saludable de nuestra agricultura, que constituye un referente a nivel mundial.

Desde hace unos años, se están tomando medidas que están contempladas en el Plan Hidrológico Nacional, como la desalación y la desalobración o la reutilización de aguas residuales depuradas. Todas estas alternativas se están manejando para mejorar el estado de las masas de agua a través de la elaboración de planes de recuperación por parte de los regantes y apoyados por la Administración Pública Autonómica.

Actualmente, se encuentra en avanzado estado de realización, el Plan de Recuperación de la masa de agua subterránea 060.013 Campo de Dalías-Sierra de Gádor, que será sin duda un referente, como en su día lo fue el de las Tablas de Daimiel.

Para conseguir este objetivo, se necesita una gran labor de concienciación por parte de todos los entes implicados, de generosidad por parte de los agricultores y ganaderos y de esfuerzo, trabajo y dedicación por parte de todos los profesionales del sector agrario, entre los cuales se encuentran los Ingenieros Agrícolas que han de dedicar especial atención a mejorar la eficiencia y la eficacia de las explotaciones agrarias.

La creación de una Comunidad de Regantes; como corporación de derecho público, la gestión técnica de la misma, la solicitud de las ayudas para proyectos de mejora y las autorizaciones necesarias para llevarlas a cabo, son algunas de las actuaciones que necesitan los regadíos españoles y que requieren de profesionales cualificados como son los Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Fuente: COITAAL