María José Polo, galardonada con el Premio Internacional de Hidrología 2022

Imagen de la investigadora galardonada, María José Polo

La catedrática de la Universidad de Córdoba es la primera española en recibir el premio que International Association of Hydrological Sciences otorga, junto a la UNESCO y la World Meteorological Organization a personas que han realizado contribuciones fundamentales a la ciencia de la hidrología.

La catedrática de Ingeniería Hidráulica de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) María José Polo ha sido galardonada con el International Hydrology Prize – Dooge medal 2022.

Este premio, otorgado por la que International Association of Hydrological Sciences otorga, junto a la UNESCO y la World Meteorological Organization reconoce con la Dooge medal a personas que han hecho contribuciones fundamentales a la ciencia de la hidrología.

María José Polo, la única española que ha recibido este reconocimiento hasta el momento, fue la segunda catedrática de Ingeniería Hidráulica de España y es Profesora Titular en la UCO desde 1998. Dirige el grupo de investigación de Dinámica Fluvial e Hidrología, centrado en el estudio de los procesos hidrológicos en cuencas mediterráneas, la dinámica de la nieve en el contexto de procesos hidráulicos e hidrológicos en la montaña mediterránea.

En la línea de alta montaña, este grupo es referente internacional en la hidrología de la nieve y trabajan en la monitorización de dos zonas experimentales muy particulares como son Sierra Nevada y Sierra Morena. La catedrática ha publicado multitud de artículos científicos y ha trabajado proyectos europeos como el proyecto H2020 CLARA o LIFE EBRO-ADMICLIM.

La medalla Dooge, que ha recaído en la catedrática en esta edición 2022 de los premios, está especialmente destinada al personal investigador en el campo de la hidrología que ha demostrado excelencia científica y ha realizado contribuciones fundamentales a la ciencia de la hidrología, como lo demuestran las publicaciones en la literatura científica internacional y otras pruebas de alto nivel. También reconoce el liderazgo internacional en la ciencia de la hidrología de los galardonados.

Fuente: UCO