Los participantes del proyecto Indalo encuentran sinergias que potenciarán la investigación sobre los efectos del cambio global

Jornada de coordinación técnica del proyecto Indalo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ha organizado el primer foro técnico del proyecto ‘Infraestructuras científicas para el seguimiento y adaptación ante el cambio global en Andalucía’, más conocido como proyecto ‘Lifewatch ERIC Indalo’.

El director gerente de la Amaya, Javier de Torre, ha sido el encargado de clausurar esta primera jornada de coordinación técnica del proyecto que, entre otras actuaciones, ha permitido conocer mejor el trabajo que están realizando los diferentes equipos de investigación implicados en la iniciativa.

“Gracias a esta reunión de trabajo, hemos encontrado sinergias y coordinaciones que redundarán en beneficio de este importante proyecto en el que confía el Gobierno andaluz para poder conocer con mayor detalle cómo está afectado en cambio global a nuestra tierra y a su biodiversidad”, ha apuntado De Torre.

Entre otras conclusiones de este encuentro, el director gerente de Amaya ha destacado “el interés de los asistentes por volver a reunirse dentro de unos meses para poder poner en común los avances que hayan realizado en sus investigaciones”.

En concreto, se ha propuesto celebrar un segundo foro técnico del proyecto Indalo antes de que comience el verano en el que, como ha apuntado Javier de Torre, “los participantes compartirán sus descubrimientos y experiencias, así como los posibles desafíos que hayan encontrado en el camino para, entre todos, buscar las mejores soluciones y orientar los trabajos futuros”. En total, en el primero foro técnico del proyecto Lifewatch ERIC Indalo ha participado, de forma presencial y telemática, más de una treintena de profesionales.

Entre otros organismos, asistieron representantes de las universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide, y Sevilla; del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y del Instituto Nacional Técnica Aeroespacial (INTA).

Respecto al proyecto Indalo, Javier de Torre ha resaltado que, “para lograr sus objetivos, se ponen a disposición de los investigadores todas las herramientas, equipos, redes de vigilancia y tecnología de que dispone la Administración y que puede ser de utilidad para el desarrollo de las tareas científicas necesarias para avanzar en el conocimiento de los efectos del cambio global”.

“Aquí radica, precisamente, la importancia del proyecto”, ha recalcado el director gerente, quien ha explicado que “una adecuada comprensión del proceso de cambio global que ha esta teniendo lugar en la actualidad nos permitirá diseñar políticas más eficaces y duraderas que mitiguen sus efectos negativos y garanticen la conservación de la biodiversidad de nuestra región”.

De Torre ha comentado también que Indalo apuesta por “un entorno de trabajo común y distribuido” donde gestores y científicos “puedan utilizar y compartir la información para, de esta forma, favorecer la transferencia del conocimiento generado en pro de la mejora de la gestión de la biodiversidad por parte del Gobierno andaluz”.

Lifewatch Indalo

El objetivo del proyecto Lifewatch ERIC Indalo es estudiar la biodiversidad en los diferentes ecosistemas más representativos de Andalucía para analizar su evolución y detectar y comprender las consecuencias del cambio global. En esta iniciativa participan, además de la Administración Autonómica, las universidades andaluzas y otros organismos de investigación como el INTA e Ifapa.

En cuanto a presupuesto, este proyecto destina 13,8 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -Feder- (11 millones de euros ) y la Consejería de Desarrollo Sostenible (2,8 millones de euros) a contribuir con la implantación de una infraestructura europea de investigación y estudio de la biodiversidad. Asimismo, la iniciativa supondrá el desarrollo de una Red de Observatorios en los ecosistemas más representativos de Andalucía.

Desde los ecosistemas forestales del monte mediterráneo, a los ecosistemas áridos y semiáridos, pasando por los ecosistemas de ríos, riberas, estuarios y humedales y por los ecosistemas litorales. En esta línea, no podemos olvidar tampoco los agroecosistemas, representativos de gran parte del ámbito territorial de nuestra región. Todos ellos como soporte de la gran biodiversidad que alberga Andalucía.

Lifewatch ERIC es el primer consorcio de infraestructuras de investigación europeas que acoge España y la Junta de Andalucía participa en él de forma activa. Esta unión permitirá crear una infraestructura basada en el uso de las más novedosas tecnologías de la información y la comunicación, orientadas a la generación, integración, creación de servicios y entornos virtuales de trabajo sobre la biodiversidad y los ecosistemas europeos.

Fuente: Consejería de Agricultura