El sector agrario malagueño, en unidad de acción, convoca una tractorada el 3 de marzo

Los precios, subida de costes de producción, reforma laboral, competencia desleal, reforma de la PAC y agua, serán los ejes de la protesta que se celebrará en Antequera

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga, han decidido en unidad de acción, intensificar, desde ya, las acciones reivindicativas programadas ante la difícil situación que atraviesa el sector. En este caso, en la provincia de Málaga, convocan el próximo 3 de marzo, una manifestación con carácter urgente con tractores llegados desde distintos puntos de la provincia en la comarca de Antequera.

Los precios, la subida de los costes de producción, las novedades sobre reforma laboral, la competencia desleal, la reforma de la PAC y, para colmo, una sequía severa, que asfixia a las explotaciones agrarias malagueñas desde hace varios años, han saturado al sector, de forma que se están produciendo abandono de explotaciones, lo que conlleva una imparable despoblación de zonas rurales.

Además, los alimentos siguen encareciéndose en la cesta de la compra para los consumidores, que pagan más por los productos que adquieren. Un aumento de precios que, sin embargo, no repercute en los agricultores y ganaderos, el primer eslabón de la cadena alimentaria, que ven cómo se incrementan sus pérdidas porque ni siquiera cubren los costes de producción con la venta, mientras que al mismo tiempo llegan a nuestros mercados productos importados de terceros países que no cumplen con los requisitos exigidos en la Unión Europea, ni en calidad ni en seguridad alimentaria ni en su proceso de producción.

Por todo ello, ASAJA, COAG, UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga, hacen un llamamiento a agricultores, ganaderos y cooperativas para que acudan a la gran manifestación y tractorada del próximo 3 de marzo y que al unísono reclamen políticas y medidas coherentes para garantizar la dignidad de las explotaciones agrarias y salvaguardar el campo malagueño.

Fuente: OPAS