Grupo José Estévez se abre a América y Asia con su manzanilla La Guita para crecer internacionalmente

Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar por primera vez en la historia los 31.371 millones de euros en exportaciones entre enero y noviembre, con un crecimiento del 24,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es gracias a empresas de éxito internacional como Grupo José Estévez, uno de los principales elaboradores de vinos de Jerez, brandy y bebidas espirituosas de Andalucía, con marcas tan señeras como Manzanilla La Guita.

Con más de 200 años de historia, la compañía gaditana se conforma como el grupo que es hoy en los años 70, de la mano de José Estévez de los Reyes. Una trayectoria, que cuenta con importantes hitos, como la adquisición, a finales de años 90, de las Bodegas Valdespino, en Jerez de la Frontera, una marca boutique, de producción muy limitada y una imagen internacional Premium; o la compra en 2007 de La Guita.

Una estrategia empresarial, que se completa con la adquisición de nuevos terrenos para la producción, que lo han convertido “en el mayor propietario de extensión de viñedos de Andalucía”, explica Ignacio López de Carrizosa, director de Exportación del Grupo José Estévez.

La empresa, que ha sabido incorporar la I+D a un negocio eminentemente tradicional y casi artesano, para la mejora de los procesos de elaboración de sus principales referencias, ha apostado por la internacionalización como palanca de crecimiento de su facturación. “Inicialmente, nos dirigíamos a los países consumidores de vino de Jerez, pero a raíz de la compra de estas marcas icónicas, Valdespino o La Guita, hemos puesto el foco en países emergentes”, asegura López de Carrizosa. 

La firma, cuyas ventas internacionales suman ya el 40% se volumen de negocio, exporta a países de América, como EE.UU. o Canadá; de Asia, como Japón; y se ha abierto a países de la Europa del Este y a Rusia, destinos todos, que se suman a los principales mercados demandantes de vinos del marco de Jerez como Inglaterra, Alemania, Holanda o algunos países escandinavos. “La Marca Andalucía para nosotros ha sido clave y, hoy en día, está perfectamente conectada con una imagen de calidad y de fiabilidad que para nosotros ha sido crucial a la hora de introducir nuestros productos en los principales mercados”, prosigue.

En esta estrategia internacional, Grupo José Estévez ha contado con el apoyo de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. “Nuestra colaboración con Extenda se remonta al año 2000 y hemos participado en diferentes acciones, alrededor de un centenar, desde misiones inversas, con visitas de distribuidores y compradores internacionales, a prospección de mercados y hemos acudido a las ferias más importantes de nuestro sector de la mano de Extenda”, apunta Carrizosa.  

La compañía, que ha realizado un importante esfuerzo en los últimos tres años para rejuvenecer sus marcas más importantes, enfoca su futuro hacia dos importantes objetivos: “introducir nuestras marcas en aquellos mercados donde todavía no haya una presencia de vinos de Jerez y de manzanilla de Sanlúcar; así como diversificar productos a la sombra de nuestras marcas más emblemáticas para seguir creciendo internacionalmente”, concluye el director de Exportación de la firma. 

Fuente: Extenda