UPA Jaén valora que la Junta destine 9 millones de euros más para que todos los jóvenes que cumplan los requisitos entren en primera instalación

El secretario general, Cristóbal Cano, destaca el trabajo de la Organización y el hecho de que la Consejería de Agricultura haya sido sensible a nuestra demanda, el pasado 12 de enero, cuando denunciamos que el casi el 70% de los jóvenes que había presentado su solicitud se quedaba fuera de las ayudas, y confirma que la apuesta decidida por el relevo generacional debe ser una línea estrategia de las administraciones para permitir que nuestro medio rural siga vivo.

Más dinero para potenciar el relevo generacional. UPA Jaén valora con satisfacción que la Junta de Andalucía destine 9 millones de euros más a las ayudas a la primera instalación, con fondos de la ITI de Jaén, para la convocatoria de 2020.

El secretario general, Cristóbal Cano, destaca el trabajo de la Organización y que la Consejería haya escuchado nuestra demanda, solicitada el pasado 12 de enero, cuando denunciamos que cerca del 70% de los solicitantes de las ayudas se quedaba fuera. «Es una noticia más que satisfactoria para nosotros porque permite que todos los jóvenes que cumplen los requisitos puedan acceder a esta subvención.

Además, lanza un mensaje de cara a la próxima convocatoria anunciada por la Consejería, ya que serán más jóvenes los que solicitarán la ayuda porque la anterior incidencia se ha resuelto positivamente», explica Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Jaén destaca que este aumento de 9 millones de euros representa un «importante respaldo a la agricultura y ganadería de nuestra provincia«. «Nos ocupa y nos preocupa el relevo generacional. Es fundamental que se atiendan todas las solicitudes que cumplan los requisitos porque necesitamos la incorporación de cuantos más jóvenes sea posible mejor.

Y no podíamos esperar a que la nueva convocatoria, que aumenta la cantidad máxima de ayuda a los 90.000 euros y facilita la incorporación de las mujeres rurales, contará con mucha aceptación si no se resolvía satisfactoriamente el problema de tanta gente que se quedaba fuera en la anterior.

Eso ya está solucionado con estos 9 millones más de presupuesto, por lo que valoramos el esfuerzo de la Junta y que haya sido receptiva a nuestras demandas», concreta Cristóbal Cano. Este incremento significa que el presupuesto para la convocatoria de 2020 pase a ser de 16 millones de euros, lo que permitirá sumarse a unos 160 jóvenes agricultores y ganaderos más.

UPA Jaén recuerda que, en la actualidad, el 36% de los titulare de explotaciones agrarias y ganaderas en nuestra provincia tiene más de 65 años. De ahí que Cristóbal Cano concluya con la importancia que supone una auténtica apuesta por el relevo generacional. «Si queremos que dentro de cuatro o cinco años no se produzca un masivo abandono de nuestras explotaciones, de nuestros campos, porque no existe relevo, es fundamental que las administraciones dediquen recursos a la incorporación de los jóvenes.

De esta manera, además, se permitirá que los pueblos de la provincia de Jaén continúen con su actividad, con su generación de empleo y riqueza y, por consiguiente, con su vida, evitando así que la denominada ‘España vaciada’ continúe creciendo», aclara Cristóbal Cano.

Fuente: UPA Jaén