Moreno coloca la primera piedra de la planta de compostaje de Villamartín que será “el corazón del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz”

Juanma Moreno con el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales

El presidente de la Junta ha visitado el Ayuntamiento de este municipio gaditano donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Juan Luis Morales. Afirma que esta planta prestará servicio a 19 municipios y a más de 116.000 habitantes de la Sierra y cuenta con una inversión total de más de 7,6 millones de euros.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido a la colocación de la primera piedra de la planta de compostaje del municipio gaditano de Villamartín que será “el corazón del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz”. Un proyecto ambicioso que prestará servicio a 19 municipios y a más de 116.000 habitantes de la Sierra, que cuenta con una inversión total de más de 7,6 millones de euros y que generará unos 7.500 jornales verdes durante la obra y doce empleos directos en su funcionamiento.

Durante su intervención, Moreno ha apuntado que esta planta permitirá gestionar casi 15.000 toneladas al año de residuos orgánicos y más de 11.000 toneladas de restos de poda permitiendo generar compost de alta calidad que se podrán utilizar en los campos, huertos y jardines de la comarca.

En este punto, ha explicado que el proyecto de Economía Circular despliega ya muchas de sus actuaciones con equipamientos diversos como camiones, puntos limpios móviles o compostadoras para hogares y negocios, pensados para un servicio experimental de recogida puerta a puerta y pone el acento en la sensibilización para que todos los vecinos se impliquen.

“Una iniciativa que se alinea con los tres pilares principales de la Economía Circular como son el de cumplir los objetivos de reciclado de la UE, crear un tejido empresarial que contribuya a la recuperación económica y generar empleo estable y de calidad”, ha añadido.

De este modo, ha afirmado que esta economía es un reto global, una oportunidad de futuro, un cambio en el modelo de protección ambiental que tendrá un papel clave en el desarrollo sostenible y uno de los pilares de la Revolución Verde que está impulsando el Gobierno andaluz.

Así, ha aseverado que en Andalucía se han hecho avances sin precedentes en esta materia, siendo uno de ellos el relacionada con el Proyecto de Ley de Economía Circular y con medidas como la implantación de un Fondo de Circularidad Digital, el impulso de las instalaciones de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, la fijación para diciembre de 2030 de reciclar un mínimo del 70% de los residuos en envases, llegando al 80% en metales ferrosos, 75% en vidrio y un 85% en papel y cartón.

También ha hecho alusión al Plan Integral de Residuos, el primero de carácter integral aprobado por Andalucía, y al Plan de Inversiones de Economía Circular y Gestión de Residuos que contempla 52 actuaciones, de las que 46 están ya finalizadas o en ejecución, con una inversión de 44,8 millones de euros.

El presidente andaluz ha apelado a la cooperación entre las administraciones para que todos los proyectos de presente y con vocación de futuro sean una realidad y ha manifestado que “que estamos muy pendientes del PERTE de Economía Circular en el ámbito de la empresa que se está elaborando y que puede ser un el elemento importante en relación con los fondos europeos poder crear y relanzar empleo”.

Al acto también han asistido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, y alcaldes y representantes de los ayuntamientos que integran el proyecto.

“Estoy convencido de que lo mejor está por venir y que tenemos muchas oportunidades con los fondos europeos que deben llegar y que nos permitirán transformar la realidad del interior, fijar la población, dar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los andaluces vivan donde vivan”, ha concluido.

Visita al Ayuntamiento de Villamartín Tras la colocación de la primera piedra de la planta de compostaje, Moreno ha visitado el Ayuntamiento de Villamartín donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Juan Luis Morales, con el que ha abordado asuntos que son de importancia para este municipio gaditano.

De esta forma, ha destacado algunas de las inversiones que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo en él como son los 332.000 euros ligados al Plan AIRE para la contratación de desempleados, las reformas en el centro de Salud por valor de más de 118.000 euros, las actuaciones en el Cortijo “El Rosalejo” para posibilitar si inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología “Lugar de interés etnológico” , la inversión de 85.000 euros en las obras de reforma en el CEIP Torrevieja o los 100.000 euros destinados a la mejora en el Centro de Educación especial Pueblos Blancos.

El presidente andaluz ha reiterado la importancia de las zonas rurales, a las que ha definido como esenciales para el futuro y claves en la vertebración y cohesión económica, social y territorial de Andalucía, al mismo tiempo que ha apostado por el diálogo y el entendimiento que deben tener como objetivo mejorar la vida de los andaluces.

Moreno subraya los 1.500 millones invertidos en gestión del agua en tres años, que han generado 22.500 empleos verdes

Juanma Moreno coloca la primera piedra de la nueva estación depuradora EDAR de Puerto Real

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor las actuaciones que está llevando a cabo su Gobierno en la presente Legislatura para modernizar la gestión del agua en la comunidad autónoma y sacar adelante todas las tareas pendientes de los anteriores mandatos.

Una acción que se ha materializado en el Pacto Andaluz por el Agua y que se ha traducido, hasta el momento, en 1.500 millones de euros invertidos en depuración, regeneración de aguas, abastecimiento en alta, eficiencia en el riego y restauración de cauces, entre otras, que han supuesto 22.500 empleos verdes.

“El agua es la clave de nuestra Revolución Verde”, ha agregado, al tiempo que ha detallado que en estos tres años se han puesto en servicio 20 EDAR, se han comenzado 94 obras en depuradoras y puesto en marcha 389 proyectos de infraestructuras hidráulicas.

Moreno, precisamente, ha colocado este viernes la primera piedra de la que será la nueva estación depuradora EDAR de Puerto Real, con un presupuesto de 14 millones de euros, financiado 100% por la Junta de Andalucía, que generará 52 puestos de trabajo durante la ejecución, 10 más para el mantenimiento y explotación de la estación, además de otros en actividades auxiliares.

En estas obras, también se sustituirá de forma progresiva los elementos antiguos de las instalaciones por otros nuevos y más modernos. Asimismo, se mejorará el bombeo de agua bruta y las líneas de agua, fango y desodorización.

Una obra de envergadura, ha dicho, para una población de 100.000 personas, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses. Igualmente, ha agradecido la cooperación y colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real en este proyecto.

En la provincia de Cádiz, se ha activado un Plan de Reactivación Económica en materia de infraestructuras hidráulicas, con 71 contratos por un importe de 62 millones de euros. Todo ello, ha implicado casi 1.000 empleos verdes y el inicio del 100% de las obras declaradas de interés de la comunidad autónoma en la provincia de Cádiz en 2010.

El presidente andaluz ha trasladado la importancia de conservar, reutilizar y aprovechar bien los recursos hídricos. “Sólo así es posible garantizar el consumo humano, los servicios y la industria agroalimentaria”, ha añadido.

Al hilo de esto último, ha señalado que la Junta de Andalucía se ha propuesto hacer eficiente el canon del agua con el impulso a la obra pública. “Utilizar ese impuesto específico para lo que debe servir: mejorar las infraestructuras”, ha apostillado. En este punto, ha asegurado que 2022 va a ser el primer año en el que el 100% de ese canon se dedique exclusivamente a ese fin en Andalucía.

De este modo, el Gobierno andaluz cumple con las exigencias de la propia Unión Europea. Además, cabe subrayar las sanciones “millonarias” que el actual Ejecutivo andaluz está afrontando por incumplimientos de esas obligaciones de anteriores gobiernos. Al respecto, Moreno ha mostrado el interés y la preocupación de la Junta de Andalucía sobre este asunto.

“No sólo hacemos todo lo que está en nuestra mano, sino que además estamos ayudando al Gobierno de España a hacer su parte. Estamos cofinanciando al 50% obras como la de Sanlúcar de Barrameda, que en total beneficiarán a 300.000 personas y generarán 1.100 empleos verdes”.

Fuente: Junta de Andalucía