UPA Jaén reclama a la Junta más dinero para no dejar a ningún joven que cumpla los requisitos fuera de la convocatoria de primera instalación

El vicesecretario general de Organización y Finanzas, Elio Sánchez, critica que la Junta de Andalucía anuncie a bombo y platillo una nueva convocatoria, con hasta 90.000 euros por joven, mientras que se queda fuera de la actual, en la ITI Jaén de creación de empleo para jóvenes agricultores, casi el 70% de los jóvenes solicitantes.

Aumentar la dotación presupuestaria para que ningún joven se quede fuera. Esa es la reclamación que hace UPA Jaén a la Junta de Andalucía una vez conocido que cerca del 70% de los jóvenes solicitantes de las ayudas a la primera instalación, con fondos de la ITI de Jaén, no han podido acceder. El vicesecretario general de Organización, Elio Sánchez, critica, además, que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncie a bombo y platillo una nueva convocatoria, con hasta 90.000 euros por joven, cuando en la actual se quedan fuera 77 jóvenes, cuyas solicitudes han sido desestimadas, más otros 158 que son considerados suplentes, lo que representa el 68,32% del total presentado, que asciende a 344.

«Es increíble el poco compromiso de la Junta de Andalucía con los jóvenes de esta provincia. Nos sorprende que se venda una nueva convocatoria cuando el 70% de los jóvenes en la actual se queda fuera. No aceptamos que el Gobierno andaluz tape un fiasco de gestión a tenor de los resultados de la convocatoria actual, con la presentación de falsas expectativas. Reclamamos que aumenten la dotación presupuestaria para que ningún joven que cumpla los requisitos se quede fuera de la primera incorporación», reclama Elio Sánchez.

El vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén recuerda, en este sentido, que en anteriores convocatorias a la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos «todos los solicitantes entraron» e insiste: «Los 77 desestimados están ahora en proceso de presentación de alegaciones, pero sólo servirá para que pasen a ser suplentes, por lo que tampoco entrarían salvo que alguno de los beneficiados renuncie. No podemos aceptar esta situación.

Ahora se ven los efectos de la mala aplicación de la PAC en el año 2014, cuando Andalucía fue la única comunidad autónoma que perdió fondos en desarrollo rural, el segundo pilar, que es donde se nutren las convocatorias como estas de incorporación de jóvenes agricultores», concluye Elio Sánchez.

Fuente: UPA Jaén