La Comunidad de Regantes del Viar construirá un parque fotovoltaico de 3 MWp de potencia para reducir costes con fondos Next Generation tras un acuerdo con SEIASA

Tres comunidades de regantes pertenecientes a FERAGUA, asociación líder del regadío andaluz, Viar y Bajo Guadalquivir (Sevilla) y Genil-Cabra (Córdoba), han firmado hoy un convenio con la SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A.) – sociedad dependiente del Ministerio de Agricultura-, para la ejecución de proyectos vinculados a la modernización de regadíos y energía renovable financiados con fondos Next Generation.

La firma se ha celebrado hoy en la sede de la Delegación de Gobierno de Andalucía, en un acto presidido por el Delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y a ella han acudido para la firma de los Convenios, los presidentes de dichas entidades: Francisco Rodríguez Mulero, de la SEIASA; Antonio Muñoz, de la C.R. del Viar; Juan Mora-Figueroa, de la C.R. del Bajo Guadalquivir; Julio Valcuende, de la C.R. Genil-Cabra; y Jose Manuel Cepeda, Presidente de FERAGUA.

En concreto, a través de estos fondos se desarrollarán parques fotovoltaicos para reducir y costes energéticos de las comunidades de regantes, fomentando así el autoconsumo y el consumo de energías verdes, reduciendo la emisión de GEI (gases efecto invernadero) y ayudando a mitigar los efectos del cambio climático.

La C.R. del Viar instalará aproximadamente 3 MWp de potencia con un presupuesto de licitación de 5 millones de euros; la CR del Bajo Guadalquivir, instalará 3 parques fotovoltaicos que suman una potencia total de 0,8 MWp, con un presupuesto de licitación de 1,7 Millones de euros; y la CR del Genil-Cabra, un parque solar de 2,6 MWp, además de una pionera tecnología para modificar el sistema de medidas de caudales y un sistema de telecontrol para la completa digitalización de todos los contadores, con un presupuesto de licitación de 9 millones de euros. En los tres casos, con el IVA incluido.

En total, los proyectos firmados hoy supondrán una inversión superior a los 20 millones de euros, de los que los Fondos Next Generation cubren aproximadamente el 60%, teniendo que aportar las comunidades de regantes beneficiadas el 40% restante, además de aportar el suelo disponible para ejecutar dichas instalaciones fotovoltaicas, lo que ejemplifica su compromiso con la innovación constante, la mejora de la eficiencia hídrica y energética y el respeto y protección del medioambiente.

Este acuerdo para obras de modernización de regadíos incluidas en la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se une al ya rubricado hace un mes con las comunidades de regantes del levante almeriense, que asciende a 38 millones de euros, y con la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar y de la Comunidad Comarcal de Regantes Sol y Arena, que supondrán una inversión total de 13.780.000 euros.

Para la segunda fase, FERAGUA confía en que puedan atenderse sus peticiones y puedan ejecutarse otros proyectos pendientes como los de la CR del Rumblar (Jaén) y la CR Piedras-Guadiana (Huelva).

Con la ejecución de estos proyectos, el regadío andaluz lidera en España el proceso de cambio del consumo de energía fósiles a energías renovables, ya que estos nuevos 6,4 MWp de potencia fotovoltaica, se suman a los proyectos ya ejecutados y operativos por las CR del Valle Inferior (Sevilla) de 5,6 MWp, la C.R del Bembézar Margen Derecha (Sevilla), de 5,2 Mwp, y otros de menor dimensión ya ejecutados por las C.R. de Palos de la Frontera y la CR El Fresno en Huelva.

Asimismo, en la actualidad se están proyectando otros parques fotovoltaicos por parte de otras CC.RR., como los de la C.R. de Nuestra Sra. de los Dolores en Arjona (Jaén), C.R. del Genil Margen Izquierda de 9 MWp en Córdoba– en este caso promovido por la CHG-, de la C.R. Ingeniero Eugenio Olid en Cádiz, y los de la C.R. de El Saltador y Sindicato de riegos de Cuevas del Campo en Almería, que suponen la punta de lanza de una auténtica revolución verde en el regadío andaluz, para reducir costes energéticos y apostar por las energías limpias y renovables.

Fuente: Feragua