Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva impulsa las prácticas medioambientales en el cultivo de la fresa y berries

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva continúa fomentando la sostenibilidad del cultivo de los frutos rojos a través de la formación. Por octavo año consecutivo, la federación ha puesto en marcha el Curso Técnico sobre Sostenibilidad Ambiental, en el que 40 técnicos y responsables de campo y calidad de cooperativas y sociedades agrarias de transformación de la provincia han ahondado en nuevos técnicas agronómicas y acciones medioambientales en fresa, arándano, frambuesa y mora.

El curso está enmarcado dentro de las acciones que las cooperativas federadas realizan dentro de sus buenas prácticas y el compromiso con la sensibilización medioambiental de mantener y alcanzar el 100% de la superficie cultivada bajo este modelo de prácticas de producción integrada. La formación, de 10 horas de duración, se ha dividido en dos jornadas presenciales, que se han clausurado hoy en el Salón de Actos del Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación de Caja Rural del Sur.

La iniciativa formativa de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva pretende difundir y fortalecer el conocimiento de los técnicos de las cooperativas asociadas en materia de sostenibilidad. Por ello, en su octava edición se han abordado temas como aspectos agronómicos relativos al control biológico en berries, técnicas de agricultura de precisión y sensores de riego, mantenimiento preventivo de sistemas de riego o microbiología de los suelos agrícolas e influencia en la reducción de uso de abonos minerales. Asimismo se han tratado otros temas de actualidad relacionados con la medición de parámetros de sostenibilidad como la huella hídrica en producción agrícola o de nitratos.

El itinerario ha contado con ponencias impartidas por videoconferencia desde diferentes puntos de la geografía española. Destacan las intervenciones de profesionales como el director de la Cátedra Frutinter de la Universidad Politécnica de Valencia, Pedro Beltrán; el director general de Water Technologies, Alfredo Martínez; la directora de Certificación Food en RINA Iberia, ManuelaYllera; o la delegada de Andalucía occidental y Portugal de Bioline Iberia, Isabel Díez. El resto de las ponencias se han desarrollaron en modalidad presencial y han contado con formadores de primer nivel como el director comercial de Oradis trading, Daniel Oviedo; los técnicos de Koppert España Atanasio Fernández y José Miguel Fernandez; los representantes de Infocultivo Manuel Barroso y Alonso Delont; Jesús Fierro y Alejandro Posadillo, ambos doctores en Biología; el ingeniero técnico agrícola Manuel Gonález; y el responsable de Novagric, Juan José Vázquez.

Más de 600 escolares de Jaén aprenden sobre las cooperativas agroalimentarias y su peso social y económico en la provincia

Más de seiscientos niños y niñas de una docena de colegios de la provincia de Jaén han participado ya en el proyecto ‘Conociendo el sector agrario andaluz y sus cooperativas’. Es una iniciativa impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, con el apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y cuyo objetivo es difundir el sector cooperativo agroalimentario como modelo económico y social entre escolares de toda la comunidad autónoma.

Esta mañana la actividad se ha realizado en el Colegio Andrés de Vandelvira de la capital jienense, un centro escolar también con estructura jurídica de cooperativa. Más de un centenar de alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria Obligatoria han conocido a través del juego el peso social y económico de las cooperativas agroalimentarias en la provincia y en el resto de Andalucía.

Han contado, además, con la visita del delegado de Empleo en la provincia de Jaén, Francisco Martínez y el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán. También han estado presentes la directora del Centro, Inmaculada Sánchez; el presidente de la Cooperativa Ciudad de Jaén, Juan Francisco Pereira y Adela Reina, responsable del departamento de Formación de cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, quien ha impartido la jornada.

El gerente ha destacado “la excelente aceptación que está teniendo el proyecto tanto en el alumnado, como en el profesorado y en la sociedad en general”. “La demanda para llevar la actividad a los diferentes centros jienenses es cada vez mayor y no para de crecer la satisfacción en el sector por el hecho de mostrarles a los más pequeños de la casa el cooperativismo y la producción agroalimentaria como una actividad dignificada, de presente y de futuro, que genera riqueza, cuida el medioambiente y ofrece productos con garantía de seguridad y de calidad”, ha añadido el gerente de la federación jienense.

La propuesta divulgativa, que pretende continuar en el tiempo e incluso ampliar la formación para alumnos de mayor edad (actualmente está dirigido a escolares de entre 8 y 10 años), consiste en la emisión de un vídeo sobre conceptos básicos del sector agrario y la economía social andaluza, así como en la realización de juegos virtuales e interactivos.

Con la llamada ‘Oca Granjera’, una adaptación del juego tradicional, han profundizado en los conceptos apuntados, y mediante ‘Desayunos Saludables’ han aprendido hábitos de alimentación adecuados, al tiempo que han ampliado conocimientos sobre productos andaluces y sus propiedades. Finalmente, se les ha entregado un pack de merchandising, consistente en una mochila, un juego físico de la ‘Oca Granjera’ y un cuadernillo de actividades para que sigan profundizando en lo aprendido durante la jornada de hoy.

El proyecto ‘Conociendo el sector agrario andaluz y sus cooperativas’ ha visitado ya más de 60 colegios de las ocho provincias de Andalucía, repartidos entre zonas rurales y urbanas. En total, más de 3.500 escolares han podido participar en la actividad desde abril a diciembre de 2021.

La federación de cooperativas promueve con esta iniciativa la captación de vocaciones en el sector, el cual ofrece diferentes empleos y posibilidades para desarrollar carreras profesionales en Andalucía. Se pretende de este modo lograr el tan necesario relevo generacional en la agricultura y la ganadería en una comunidad donde la actividad de las cooperativas agroalimentarias supone el 5% del Producto Interior Bruto y en la que no se comprendería el sistema económico y social sin su agricultura y su ganadería.

Fuente: Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía