CESFAC alerta del impacto de la última propuesta legislativa europea en cadenas de suministro libres de deforestación

La organización suscribe una misiva enviada por FEFAC a Jože Podgoršek, ministro de Agricultura de Eslovenia (país que asume la actual presidencia rotatoria del Consejo de la UE) en la que advierte del detrimento que supondrá la nueva normativa sobre la seguridad alimentaria y de la alimentación animal en la UE, así como sobre el plan de proteína europeo.

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC) en representación de la industria española de piensos compuestos y premezclas, ha mostrado su preocupación ante la dirección llevada a cabo por la Comisión Europea en la reciente propuesta legislativa para una regulación de la disponibilidad, en el mercado europeo, de productos asociados con deforestación y degradación de los bosques.

La organización respalda así la carta enviada por la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) al ministro de Agricultura de Eslovenia, Jože Podgoršek, como representante del país que actualmente asume la presidencia del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, advirtiendo de las consecuencias de esta normativa.

En esta misiva se indica que la prohibición general de comercialización de productos asociados con riesgo de deforestación, junto con los requisitos de trazabilidad obligatorios y el requerimiento de datos de geolocalización de la explotación origen de producción de la materia prima, es desproporcionada al riesgo y no es operativa para muchos operadores de la industria. “El periodo esperado de implementación de estas medidas es insuficiente, planteando nuestro temor a la interrupción del suministro necesario por la UE de productos de la soja con alto contenido proteico.

Esta propuesta desincentivará a agricultores europeos de soja al no requerir otros cultivos de proteínas y oleaginosas de la misma carga de trazabilidad. Ello debilitará el plan de proteína europeo y la Declaración de Soja Europea firmada por 14 ministros de agricultura europeos el 17 de julio del 2017”, resaltan.

En el documento se incide en que “los requisitos de trazabilidad desproporcionados añadirán mayor presión sobre los costes en los sectores ganadero y de piensos en un contexto de máximos históricos en los mercados de las materias primas. La experiencia actual del mercado con el estricto programa de cadena de vigilancia de “firme identidad preservada” para la soja implementado en el sector alimentación indica un incremento de tres veces el coste sobre el precio normal de mercado”.

Además, “los suministros actuales de soja no modificada genéticamente del sector de piensos (sin datos de geolocalización) para la industria de alimentación animal se ofertan hasta un 100% sobre el precio normal de mercado”, advierten.

En definitiva, “se traducirá en una menor competitividad de los sectores ganadero y de piensos, y en el incremento de importaciones de productos de origen animal como la carne de cerdo y de aves de corral, no sujetos a las mismas normas de trazabilidad de la UE libre de deforestación que la carne de vacuno”, destaca el texto.

Se apunta además que la Industria de Alimentación Animal Europea, junto con las cadenas de suministro, ha tomado iniciativas proactivas para la promoción de prácticas de producción responsable para la soja atendiendo al riesgo de deforestación y conversión de áreas de alto valor para la conservación.

En el caso de España, CESFAC desarrolla su “Agenda de Sostenibilidad 2030” en base a los objetivos que se marcan en el documento Soja Sostenible para un suministro responsable de piensos compuestos, en el que se marca como objetivo conseguir que en 2030 el 100% de la soja empleada en la fabricación de piensos en España haya sido producida en origen de manera sostenible y comprometida con la lucha contra la deforestación, en base a análisis de los flujos de soja que reflejan, en el caso español, que el 100% de la soja importada de Estados Unidos y un elevado porcentaje de soja importada con origen Brasil (71%) y Argentina (91%) ha sido producida en zonas asociadas a un bajo riesgo de deforestación, lo cual recalca el compromiso con la desvinculación de la producción en áreas con riesgo.

“Confiamos que el Consejo considere un enfoque más equilibrado, reconociendo los programas de control de la cadena de valor del riesgo proporcional de soja, que pueden contribuir a la transformación de la oferta de mercado principal de soja responsable y libre de deforestación, sin perjuicio de la seguridad de la alimentación animal en la UE”, se destaca en el documento.

Por otro lado, en la carta enviada a Jože Podgoršek también se expresa el agradecimiento del sector a las iniciativas de la presidencia del “EU Farm Council” atendiendo a la difícil situación del mercado comunitario en los últimos meses para el sector de piensos y el sector porcino. “La reciente decisión comunitaria de supresión de derechos de importación en el maíz americano supone una señal de bienvenida significativa”, concluye.

Fuente: CESFAC