La Junta asegura que “los hechos atestiguan el fuerte compromiso con los agricultores de la Alpujarra de Granada”

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua de Granada, María José Martín, ha asegurado que el “fuerte “compromiso” de la Junta de Andalucía con los agricultores y ganaderos de la Alpujarra está “fuera de toda duda” y así lo acreditan las distintas “medidas adoptadas para ayudar a superar los efectos de la pandemia, las subvenciones de otorgadas durante la presente legislatura así como el incremento presupuestario año a año para los seguros agrarios para que las explotaciones contraten su cubertura en caso de circunstancias sobrevenidas”.

Martín ha asegurado que “resulta al menos risible que Vox hable de inacción” de la Consejería en la protección de los agricultores de la Alpujarra de Granada y, además, ha lamentado que esta crítica muestra un desconocimiento llamativo de los pasos que se están dando para paliar la problemática que generan las recurrentes granizadas y cuya solución no es precisamente fácil.

En 2015, conscientes de que la normativa aprobada en el Espacio Natural de Sierra Nevada no se adecuaba a la realidad del sector, el Consejo de Participación aprobó por unanimidad que por encima de la cota de 900 metros de altitud, y con carácter excepcional, se pudiera autorizar la disposición puntual y limitada en el tiempo de una protección contra el pedrisco, generándose una situación jurídica peculiar, que no ha evitado en estos años la existencia de denuncias al no modificarse el texto legal.

“Desde la entrada del nuevo Gobierno andaluz se han mantenido diversas reuniones con las organizaciones de agricultores, propietarios y alcaldes para buscar la mejor solución. El Parque ha encargado un informe a la Universidad de Granada, que fue presentado en julio, para conocer la casuística de los fenómenos meteorológicos adversos, permitiendo ello acotar espacios de tiempo para el uso autorizado de mallas”, ha explicado la delegada, que ha agregado que, “además, ya se ha iniciado una prueba piloto en el municipio de Busquístar, tras el diseño en colaboración con la Oficina Comarcal Agraria de Órgiva, de un entutorado que permite la extensión y repliegue del sistema de protección con facilidad, lo que disminuye los costes de funcionamiento y ayuda a vencer las resistencias de los productores. Para reducir sus costes los productores se pueden acoger a la línea de subvención de modernización en explotaciones agrarias de la propia Consejería.

Actualización del PORN-PRUG

De forma paralela, la dirección del Parque de Sierra Nevada e Ifapa van a formalizar un convenio de colaboración para el estudio de la agricultura de alta montaña y cuyos resultados redundarán en el sector agrícola de la Alpujarra. Y, por último, ya se han iniciado los trabajos para presentar a lo largo del primer semestre de 2022 una actualización del PORN-PRUG del Espacio Natural para que sea abordado por el Consejo de Partición Ciudadana. 

Martín ha replicado a Vox que no es una decisión unilateral de la Junta de Andalucía y “el señor Francisco Ocaña debería saber que existen unos órganos de participación sin cuya aprobación no se pueden modificar las normas y que exigen una tramitación previa”. “Este Gobierno andaluz es muy escrupuloso con los procedimientos y se caracteriza por dar transparencia y respetar la voz y el voto de los agentes implicados”, ha recalcado.

La voluntad de trabajar por la comarca de la Alpujarra de Granada de la Junta de Andalucía desde el primer día de la nueva legislatura se ha traducido en actuaciones en caminos rurales, ayudas a la modernización de explotaciones, desbloqueo de ayudas a jóvenes agricultores o el apoyo a proyectos de 14 municipios de la comarca a través de los GDR, con una inversión de 1,25 millones de euros, así como 550.000 euros en ayudas a los sectores más afectados por el Covid como la ganadería, las pymes o el viñedo. “Y continuaremos ofreciendo una colaboración permanente como hasta ahora para que estos agricultores y ganaderos sigan contribuyendo a la recuperación de Andalucía”, ha concluido Martín.

La Junta y el Ayuntamiento de Motril se unen para elevar la protección de la “Charca Suárez”

La consejera de Desarrollo Sostenible y la alcaldesa firman un convenio de colaboración sobre una Reserva Natural de 13,5 has

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la alcaldesa de Motril, María Luisa Chamorro, han firmado hoy en la Delegación del Gobierno de Granada un convenio de colaboración para “establecer medidas de protección” para la Reserva Natural Concertada “Charca Suárez”.

Esta figura de protección se aplica a fincas de titularidad pública o privada que, sin reunir los requisitos objetivos de las demás figuras declarativas, merezcan una singular protección y cuyos propietarios insten a la Administración para la aplicación de un régimen de protección concertada. El Ayuntamiento de Motril es titular de los terrenos donde se encuentra esta Reserva Natural, que cuenta con un superficie de 13,5 hectáreas y que fue declarada como tal en 2009.

Crespo ha definido este acuerdo como “un ejemplo de cooperación institucional para lograr una gestión más eficaz de los servicios y una mayor protección de nuestro medio ambiente”. La Reserva Natural Concertada “Charca Suárez” tiene como finalidad la conservación y protección del humedal y de las especies que habitan él. Uno de los objetivos fijados es la inclusión de este espacio en la Red Natura 2000, así como el desarrollo de actividades científicas y formativas, seminarios, talleres, encuentros, etc.

La consejera ha calificado este humedal, “en el que conviven 160 especies de aves”, como el más importante de la costa de Granada y ha hecho hincapié en que “las joyas naturales de los municipios hay que preservarlas en las mejores condiciones”, tanto por sus cualidades medioambientales como por las posibilidades relacionadas con el turismo y la formación de las generaciones más jóvenes.

Futuro centro de interpretación y mejoras de acceso

La alcaldesa de Motril ha agradecido a la Consejería la firma del convenio y ha resaltado que “desde el Ayuntamiento somos conscientes del valor ecológico y medioambiental de la Charca Suárez, así como la obligación de preservarla y ponerla en valor”. De hecho, Chamorro ha avanzado que el próximo año se licitará la construcción de un centro de interpretación y las obras necesarias para mejorar el acceso al humedal, “gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía en la gestión de los fondos para proyectos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi)”. Al mismo tiempo, la primera edil ha destacado “la sensibilidad mostrada por la consejera Carmen Crespo y la de todo el Gobierno andaluz para atender la necesidades de la ciudad de Motril”.

La colaboración con la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas se convierte en otro de los retos, así como la reintroducción de especies de fauna y flora autóctonas cuyos hábitats coincidan con los presentes en el humedal y, especialmente, las que dispongan de algún régimen de protección. Merced al convenio, ambas partes se comprometen a desarrollar actividades asociadas a la observación de avifauna desde los senderos, observatorios y miradores dispuestos para ello.

Entre las actuaciones prioritarias a desarrollar se hallan el seguimiento de los parámetros fisicoquímicos del agua y del régimen del agua; actividades de educación ambiental y sensibilización sobre los valores naturales del humedal; seguimiento del humedal y de las poblaciones de fauna y flora silvestres que habitan en él; la restauración de la vegetación; la mejora de la calidad hídrica, la restauración del régimen hídrico; la creación de nuevas masas de agua; y el control y erradicación de especies exóticas. Así como la vigilancia, control y notificación a la administración competente de las actividades y actuaciones realizadas en el entorno de la Reserva Natural Concertada que puedan incidir negativamente sobre sus valores y cualidades.

La Consejería se compromete a la elaboración, diseño y ejecución de campañas para promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de la Reserva Natural Concertada e instalar la señalización general y la específica para un mejor control de los visitantes y evitar molestias en las especies protegidas. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, aunque las partes podrán acordar de mutuo acuerdo la ampliación.

Fuente: Consejería de Agricultura