David J. García Ostos, presidente de ARA: “Lo rural no es un problema, es parte de la solución”

Los Grupos de Desarrollo Rural pueden ser unos magníficos aliados para apoyar las investigaciones y análisis que haga este Centro de la Comisión Europea de las políticas rurales. 

El presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla), David J. García Ostos ha afirmado hoy que “lo rural no es un problema sino parte de la solución” en referencia al importante papel que el medio rural está demostrando tras la pospandemia.

En una jornada informativa con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla (Joint Research Centre), David J. García Ostos ha destacado que el medio rural tiene un gran potencial de acogida de actividades y servicios innovadores porque es un lugar donde vivir bien. Además, se ha referido al rol clave que puede jugar en el nuevo marco de programación.

Esta importancia del medio rural no se entendería sin la figura de los Grupos de Desarrollo Rural, entidades que gestionan fondos europeos de desarrollo rural en el 90% de la superficie total de Andalucía. 

El presidente de la mayor red de desarrollo rural de Europa ha reivindicado la necesaria participación de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y, en general de los habitantes de las zonas rurales, en las políticas de desarrollo territorial. “Los GDR cuentan con tres décadas de experiencia en la gestión de ayudas LEADER y un conocimiento detallado de la realidad socioeconómica de sus comarcas”.

Como ejemplo de la buena gestión que los Grupos han hecho de los fondos LEADER en anteriores programas, García Ostos ha indicado que “en el último programa de ayudas, los GDR gestionaron el 90% de los fondos y crearon más de 6.000 empleos de los cuales el 70% fueron nuevos empleos”.

Por último, el presidente de ARA consideró que esta jornada es una “magnífica oportunidad para acercar las políticas de la Unión Europea a la diversidad de los territorios rurales”.

Por su parte, el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Vicente Pérez García ha anunciado que “en el próximo período de programación 2023-2027 LEADER de Andalucía contará con más fondos con respecto al marco actual”.

A continuación, ha destacado el potencial de las zonas rurales y los retos a los que hacer frente, entre los que ha señalado las nuevas tecnologías y la mejora de las comunicaciones tanto físicas como digitales.

El director del Joint Resarch Centre en Sevilla, Mikel Landabaso ha trasladado a ARA la intención de su centro de colaborar en todas aquellas acciones que contribuyan a un mayor desarrollo sostenible de los territorios rurales. “Vamos a alimentar nuestros análisis con datos basados en la experiencia de quienes están en los territorios rurales: los Grupos de Desarrollo Rural”.

Seguidamente, Vincenzo Cardarelli, consejero del director del Joint Research Centre de Sevilla ha presentado el trabajo de este organismo. El JRC es un centro de apoyo científico y técnico para multitud de direcciones generales de la Comisión Europea.

Unas 400 personas forman parte del equipo multidisciplinar que asesora el diseño e implementación de políticas de la UE, a través de una triple especialización en socioeconomía, tecnología y políticas públicas.

El resto de ponentes han abordado posibles líneas de colaboración conjunto con ARA y los GDR andaluces. Así, la experta de la Unidad de Desarrollo Territorial del Joint Research Centre, Carolina Perpiña ha centrado su intervención en el reto demográfico, despoblación y acceso a los servicios en los territorios rurales.

Por su parte, Jesús Barreiro Hurle, Tévécia Ronzon, Robert M’Barek de la Unidad de Economía de Agricultura han presentado la estrategia europea De la Granja a la mesa y la importancia de la bioeconomía en las zonas rurales.

Por último, ARA y Joint Research Centre han coincidido en señalar que los Grupos de Desarrollo Rural pueden ser unos magníficos aliados para apoyar las investigaciones y análisis que se hagan con respecto a las políticas rurales. 

Fuente: ARA