Carmen Crespo considera que España debe “frenar como sea los nuevos recortes” en las posibilidades de pesca para 2022 de la UE

La consejera de Pesca acompaña al ministro en la decisiva reunión del Consejo de Ministros que se celebra los días 12 y 13 de diciembre

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que “España debe frenar como sea los nuevos recortes” en las posibilidades de pesca para 2022 que plantea la Comisión Europea porque “de ello depende la supervivencia de más del 50% de la flota de arrastre del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz”.

Durante su intervención en el Consejo Consultivo de Política Pesquera celebrado esta tarde por videoconferencia, Carmen Crespo ha reiterado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la importancia de defender al sector pesquero en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea previsto para los días 12 y 13 de diciembre para evitar que entren en vigor las nuevas limitaciones que incluyen las normativas presentadas por el Consejo Europeo y la Comisión Europea.

En concreto, el Consejo Europeo ha publicado recientemente su propuesta de reglamento para los caladeros donde faenan los barcos pesqueros comunitarios, y la Comisión Europea ha difundido el borrador de la normativa por la que se podría establecer un Total Admisible de Capturas (TAC) para la gamba roja y que recogería los días de pesca aprobados para la flota de arrastre de fondo y el palangre de fondo del mediterráneo durante 2022.

El establecimiento de un tope de capturas para la gamba roja es una línea roja que no debe traspasarse. Se trata de una captura compartida con terceros países que no cumplen las obligaciones de la UE. Debe tenerse en cuenta la actual situación de crisis provocada por la pandemia, que está lejos de desaparecer, y que demanda de las administraciones medidas para incentivar la recuperación”, ha señalado.

Carmen Crespo ha solicitado al Ejecutivo central que se posicione en contra de estas normativas para evitar que en 2022 puedan producirse recortes de TACs, de cuotas y de días de pesca para los barcos de Andalucía, que ya están realizando un gran esfuerzo para continuar avanzando en sostenibilidad y cumplir con los requisitos de la Política Pesquera Común (PPC) que buscan la plena recuperación de las especies para 2025.

En cuanto al papel de la Junta, el Gobierno andaluz ha mostrado ya públicamente su respaldo a los pescadores sumándose al manifiesto de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) de Andalucía en defensa de las posibilidades de pesca y el mantenimiento de los días de faena de los barcos andaluces para 2022.

Los cambios propuestos desde Bruselas podrían tener gran repercusión en el sector pesquero de Andalucía, que tiene un importante papel en la economía de la Comunidad Autónoma y está contribuyendo a la recuperación económica de la región mediante la generación de empleo.

La flota pesquera andaluza ronda los 1.500 barcos y supera los 6.000 marineros, profesionales que desarrollan su actividad en el entorno de 25 puertos. En cuanto al volumen y valor de las ventas, en Andalucía se desembarcan anualmente unas 55.000 toneladas de pescados y mariscos que superan los 170 millones de euros en la lonja.

Fuente: Consejería de Agricultura