UPA Andalucía y Acodea concienciarán a agricultores de Paraguay de la importancia de potenciar las cooperativas de 2º grado

El vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Andalucía, Francisco Moreno, permanecerá una semana en la comarca paraguaya de Itapúa, como agripooler perteneciente a Acodea, para sensibilizar y motivar a los agricultores de ocho cooperativas agrícolas de las ventajas de pertenecer y comercializar los productos a través de una entidad superior como es la cooperativa de 2º grado.

UPA Andalucía continúa su labor de fortalecimiento del sistema cooperativo en América Latina. Y lo hace a través de la agriagencia Acodea, de la que formamos parte a nivel nacional. En esta ocasión, el vicesecretario general de Organización y Finanzas, Francisco Moreno, será el encargado de permanecer una semana en Paraguay, como agripooler (persona con experiencia en el mundo agrario), para concienciar a los agricultores de la comarca de Itapúa de la importancia de pertenecer y potenciar las cooperativas de 2º grado.

En concreto, Francisco Moreno tiene como objetivo «concienciar a los socios y a los directivos de las cooperativas para involucrarse en la gestión de la entidad mayor de 2º grado. En la comarca de Itapúa hay ocho cooperativas pequeñas que agrupan a 686 socios. La menor tiene 22 agricultores y la mayor tiene 175. Son productores principalmente de soja, trigo, maíz, cítricos, poroto (similar a las habichuelas), aguacate y hierba mate.

Nuestro trabajo desde UPA Andalucía y Acodea es sensibilizarles y motivarles para que vean las bondades y las ventajas de pertenecer a una cooperativa de 2º grado, que la vean como algo suyo, no como una cosa externa que no tiene nada que ver con ellos», explica el vicesecretario general de Organización de UPA Andalucía.

De esta manera, a lo largo de los seis días que permanecerá en Itapúa, Francisco Moreno trabajarán con los consejos rectores de las ocho cooperativas, con los responsables de la cooperativa de 2º grado, que tiene el nombre de Central Cooperativa del Nordeste de Itapúa (Cenconori), así como con los propios agricultores para que «se den cuenta de la importancia de pertenencia a una entidad superior, con la que pueden mejorar notablemente la comercialización de sus productos y reducir los gastos de elaboración«, explica Francisco Moreno.

Acodea es una agriagencia de la que UPA forma parte que se encarga de brindar servicios de asesoría, capacitación e intercambio de experiencias en América Latina con el objetivo de profesionalizar el sector agrario de esos países y contribuir al desarrollo empresarial e institucional de las organizaciones de productores agropecuarios.

UPA Andalucía, como miembro de Acodea, pone a su disposición nuestra experiencia en el mundo agrario, las habilidades comunicativas y didácticas de nuestro personal mediante los denominados agripoolers, socios, directivos o empleados de cooperativas u organizaciones como la nuestra.

De esta manera, se conforma una red basada en el aprendizaje entre profesionales que han vivido los mismos problemas, favoreciendo la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias.

Fuente: UPA Andalucía