Destacados científicos y divulgadores mostrarán la realidad de los invernaderos solares en el II Congreso Inversolar

Los presidentes de Hortiespaña y APROA han avanzado hoy en rueda de prensa los contenidos y ponentes del Congreso

El sector de los invernaderos solares vuelve a desnudarse una vez más ante la opinión pública y a someterse al análisis de las evidencias con la celebración del II Congreso Inversolar. Ideas bajo plástico, un foro abierto a cualquier persona para demostrar que no hay nada que esconder, aunque sí mucho que explicar.

Reconocidos científicos y expertos en los campos de la biología, bioquímica, filosofía, economía, geología, genética o nutrición compartirán lo que evidencia la ciencia en relación a la producción agrícola en invernadero y no lo que las voces malintencionadas o desinformadas han tratado de extender durante años.

“Sabemos que lo estamos haciendo bien, estamos orgullosos de lo que hacemos y además seguimos realizándolo en tiempos difíciles para todos. Las frutas y hortalizas de invernadero solar son de calidad, saludables y seguras, pero además se obtienen mediante métodos de producción sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

El sello europeo es una garantía de calidad frente a producciones de otros orígenes y todos estos aspectos deben conocerlo los consumidores, para su tranquilidad”, ha afirmado Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña durante la presentación del Congreso Inversolar a los medios de comunicación.

La segunda edición de Inversolar se celebrará este año con un formato híbrido. Por un lado, de forma presencial en los invernaderos de Clisol, en El Ejido, respetando todas las medidas de seguridad y aforo, y por otro lado, digital, lo que permitirá que cualquier persona pueda seguir el congreso desde cualquier punto del planeta.

Durante dos días, científicos y divulgadores ahondarán sobre las particularidades de este modelo de cultivo y analizarán el impacto real de los plásticos, el uso del agua o el suelo, entre otros aspectos. “Cuestiones como el control biológico, el uso eficiente del agua, el efecto albedo o la utilización exclusiva de fuentes energéticas limpias como el sol y el agua nos posicionan como el método de producción del futuro y eso debe conocerlo el consumidor para que consuma con conciencia y con conocimiento”, ha manifestado Góngora.

El objetivo es, tal y como ha explicado el presidente de APROA, Juan Antonio González, “dar a conocer a los consumidores europeos los beneficios de este modelo de producción, que son muchos y aún muy desconocidos,”, aunque menos que antes gracias al programa de promoción Cutesolar: cultivando el sabor de Europa en invernaderos solares, en el que se enmarca este congreso, y que busca hacer pedagogía de este modelo agrícola.

HORARIOS Y PONENCIAS DEL II CONGRESO INVERSOLAR. IDEAS BAJO PLÁSTICO

 25 DE NOVIEMBRE

16:00: Inauguración del congreso a cargo de:

Juan Antonio González, presidente de la Asociación de Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, APROA

Francisco Góngora, presidente de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA

16:15 “Ecologismo real y el futuro de la agricultura”

José Miguel Mulet, Catedrático de bioquímica y biología molecular, profesor e investigador de la de la Universidad Politécnica de Valencia. En esta charla se hablará de cómo la ciencia nos ayuda a determinar las soluciones más sostenibles para abordar el problema del cambio climático desde la razón. Así se hablará también de qué sistemas de cultivo son más sostenibles.

16:45 “Planta Sapiens: fito-bioinspiración para una ingeniería agrícola sostenible”

Paco Calvo, Catedrático de Lógica y Filosofía. Director de MINT Lab (Laboratorio de Inteligencia Mínima, especializado en Filosofía de la Ciencia Cognitiva y de la Neurobiología Vegetal). En Inversolar explicará cómo los agricultores pueden sacar partido de sus investigaciones conociendo cómo funciona la inteligencia de las plantas, que son sujetos que tienen sus propios intereses y que responden de manera holística a lo que acontece a su alrededor.

17:05 “La guía de un chef cabreado para detectar la mala ciencia en el mundo de la comida”

Anthony Warner, graduado en Bioquímica por la Universidad de Manchester ejerce como divulgador alimentario. En su intervención explorará por qué la desinformación suele estar tan presente en el ámbito de la alimentación y en qué aspectos debemos fijarnos para distinguir la realidad de los bulos.

17:45 “El papel de los invernaderos en la erradicación del hambre”

Ismahane Elouafi, Doctora en Genética. Científica Jefe en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

26 DE NOVIEMBRE

10:30 “Agricultores lunares: el reto de alimentarse más allá de la Tierra”

Nahum Méndez Chazarra, licenciado en Geología y divulgador científico. En su disertación justificará por qué el invernadero no es solo la mejor opción para producir alimentos en los futuros viajes planetarios, sino que es prácticamente la única posible, por el control que permiten sobre las condiciones del cultivo y por el ahorro de recursos que supone este sistema.

11:00 “Cambio climático: ni indiferencia, ni apocalipsis”

Jesús Zamora Bonilla, Doctor en Filosofía y en Economía, escritor y director del máster en Periodismo y Comunicación de la UNED. En su intervención analizará por qué no es necesario acabar con el modelo industrial actual para conseguir un sistema productivo sostenible.

11:30 “El sapiens del tomate”

Mireia Nicolás, periodista gastronómica y divulgadora científica. ¿Qué papel tiene el tomate en la sociedad? Mireia explicará este producto agrícola desde distintos prismas, que están interrelacionados entre sí y que responden a una evolución que se remonta a millones de años.

12:00 “Life in plastic, it’s fantastic”

Débora García, química, divulgadora científica y profesora del máster de cultura científica de la Universidad del País Vasco y la Universidad Pública de Navarra. Durante su presentación hablará del impacto medioambiental de cada tipo de envasado de frutas y verduras y sobre si las nuevas opciones que ofrecen los supermercados son más sostenibles que las anteriores.

Fuente: Cutesolar