La Eurocámara aprobará el martes 23 de noviembre la reforma de la PAC

El Parlamento Europeo aprueba hoy martes en Estrasburgo (Francia) la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para 2023-2027. Unas negociaciones que llevan más de tres años y donde se repartirán 390.000 millones de euros entre todos los Estados Miembros y que para España son 47.724 millones.

El debate y el voto de hoy en el pleno de la Eurocámara es el último paso para que el Parlamento Europeo ratifique la nueva PAC. No será aplicada hasta el 2023, mientras tanto un reglamento transitorio aprobado a finales de 2020 rige la norma comunitaria para no interrumpir las ayudas al campo europeo.

España será detrás de Francia y Alemania el tercer receptor de los fondos para el sector agrícola. Más de 47 mil millones que llegarán tras tres años y medio de negociaciones, con un pandemia de por medio y con una crisis de costes de producción que ha llevado al sector a movilizarse en nuestro país.

Esta nueva reforma incentivará las prácticas agrícolas medio ambientales que han generado muchos debates como la propuesta de «De le granja a la mesa» que está incluida en el Pacto Verde europeo y que viene con mayores exigencias tanto para el agricultor y ganadero. Conseguir la neutralidad climática en 2050 es el objetivo de esta nueva estrategia comunitaria. Dentro de esta política, destaca la introducción de los ‘ecoesquemas’ que supondrán un 25% de las ayudas directas, fomentando en la UE la buenas practicas medioambientales.

La nueva PAC también incluye los planes estratégicos nacionales de cada Estado Miembro. En cada país se debatirá (con sus regiones, el caso español las Comunidades Autónomas) los distintos planes donde deben presentar una propuesta a final de este año y que la Comisión, posteriormente, aprobar´á en el primer semestre de 2022.

Otro de los objetivos de la nueva PAC es apoyar a los jóvenes agricultores para fomentar el cambio generacional en el sector. Será un 3 % de los presupuestos de los países para el apoyo a la renta.

Desde el punto de vista social la nueva norma exige a los Gobiernos que se reparta al menos el 10 % de las ayudas a las explotaciones agrícolas más pequeñas.

En el día de hoy, los eurodiputados debatirán y aprobarán concretamente tres reglamentaciones de la PAC: una sobre las normas de financiación, otra sobre los planes estratégicos nacionales y otra sobre la organización común de mercados.

Enlace para poder ver el pleno de la Eurocámara.