Luis Planas: “Este dictamen de la OMC es muy positivo para la aceituna negra española y para el conjunto del sector agroalimentario”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado hoy como “muy positivo para el sector de la aceituna negra española este dictamen de la OMC que, además, es una muy buena noticia para el conjunto del sector agroalimentario” y espera que las exportaciones recuperen el nivel previo a la imposición de los gravámenes.

La Comisión Europea ha anunciado hoy que un informe de un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó que los aranceles compensatorios estadounidenses aplicados a las importaciones de aceitunas negras de España, establecidos por la administración estadounidense en 2018, son ilegales, según las normas de este organismo.

Planas ha expresado su confianza en que Estados Unidos, que se ha caracterizado por la vuelta al comercio basado en reglas y al multilateralismo, adopte las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones del panel.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro Planas, junto con el propio sector “hemos trabajado, mano a mano, y de manera incansable desde 2018 para que la Comisión Europea activara este procedimiento ante la OMC y, una vez activado el panel, para que el resultado fuera favorable a los intereses de nuestro sector” para que Estados Unidos suspendiera los aranceles antidumping y antisubvención que gravaban a la aceituna negra de España.

El ministro ha puesto el acento en que es especialmente relevante que el informe haya determinado que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) no deben cuestionarse, por estar desvinculadas a la producción.

El informe concluye que las medidas de Estados Unidos son inconsistentes con las normas de la OMC y recomienda que revise sus decisiones adoptadas al respecto.

Fuente: Ministerio de Agricultura