Carmen Crespo inaugura en Sabiote la décima EDAR construida en Jaén en lo que va de legislatura

En esta depurada se ha invertido 2,7 millones de euros que benefician a 4.700 personas

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sabiote, en Jaén. Un acto en el que ha destacado que “con ésta son ya diez las culminadas en la provincia de Jaén en esta legislatura, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Junta en una materia a la que se le ha dado un giro de 180 grados por parte del nuevo Gobierno andaluz».

La consejera ha señalado que ésta va a seguir siendo la dinámica, ya que «en esta provincia en 2022 se van a hacer un total de 67 actuaciones en 62 municipios». Al mismo tiempo, ha recordado que “hasta la fecha se ha movilizado 116 millones de euros en Jaén». Cabe recordar que el Consejo de Gobierno del 28 de septiembre aprobó una inversión de 13,2 millones para nuevas actuaciones consistentes en agrupaciones de vertidos y depuradoras en Cazalilla, Lopera y Campillo de Arenas-Noalejo mientras que esta misma mañana se han firmado cinco convenios con otros tantos municipios que suman una inversión de 17,7 millones de euros, beneficiando a 77.000 jienenses.

Al mismo tiempo, Carmen Crespo ha insistido en la necesidad de la colaboración entre las administraciones para «dar soluciones medioambientales como ésta, así como ante un recurso escaso como es el agua», destacando la importancia del empleo y el desarrollo rural.

La depuradora de Sabiote

Con la inauguración de la EDAR de Sabiote se da respuesta a una demanda histórica de este municipio pues se pone fin a años de espera. Crespo ha recordado que de esta forma se pone fin al problema que provocaban estos vertidos y se ha felicitado «porque esta depuradora es una buena noticia para las gentes de Sabiote». De esta estación se beneficiarán 4.700 habitantes.

En la EDAR de Sabiote se han invertido 2,7 millones de euros que han permitido la creación de 40 empleos verdes durante su ejecución. Las obras han consistido en la construcción de la EDAR y de dos colectores para el transporte de las aguas residuales desde los puntos de vertido hasta la depuradora, con un recorrido total de 2,7 kilómetros.

Fuente: Consejería de Agricultura