Los ministros de Agricultura de España, Francia y Andorra inauguran el 60º encuentro veterinario y fitosanitario

Los ministros de Agricultura de España, Francia y Andorra, Luis Planas, Julien Denormandie y Silvia Calvo, inaugurarán mañana en la ciudad de francesa de Toulouse el Encuentro franco-hispano-andorrano veterinario y fitosanitario que cumple su 60º edición.

Todos los años desde hace ya seis décadas, los servicios encargados de la sanidad animal y vegetal de Francia y España, y más recientemente de Andorra, se reúnen para compartir una misma visión de los retos sanitarios a ambos lados de los Pirineos, y para encontrar soluciones a los problemas sanitarios transfronterizos.

La gestión de la trashumancia, la lucha contra la lengua azul (fiebre catarral ovina FCO) o contra la bacteria Xylella, que afecta a numerosos cultivos, son algunos de los temas emblemáticos de esta cooperación sanitaria exitosa entre los tres países.

Dichos encuentros, que este año tienen lugar los días 18 y 19 de noviembre en Toulouse, son un foro de diálogo entre responsables y expertos de sanidad animal y vegetal que, en el marco del concepto “Una sola salud” (“One Health”), están más que nunca de actualidad. Esta cita anual también ilustra la capacidad de encuentro de Francia, España y Andorra para hacer frente a los retos de la agricultura europea y para adoptar posiciones comunes. Es el caso en particular de la futura PAC y de su desarrollo en los planes estratégicos nacionales, en los que las visiones francesa y española son fundamentalmente convergentes.

Fuente: Ministerio de Agricultura