Luis Planas valora la internacionalización del sector agroalimentario como motor para la generación de riqueza y oportunidades

El ministro Luis Planas presentación del libro “Internacionalización Empresas Alimentación Gran Consumo” de la Universidad Nebrija

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el apoyo del Gobierno de España para que las empresas agroalimentarias españolas sigan avanzando en la internacionalización, ya que es un sector clave para la economía española.

El ministro ha recalcado que su departamento seguirá trabajando para facilitar que la vocación exportadora española encuentre cauces que faciliten la consolidación y apertura de nuevos mercados. Se ha mostrado convencido de que la internacionalización es un motor para el desarrollo que aporta solidez y diversificación. Según ha puntualizado, el sector agroalimentario es estratégico y jugará un papel destacado en el comercio global de alimentos y bebidas, generando riqueza y oportunidades. “Es un sector de presente y de futuro”.

Luis Planas ha participado hoy en la presentación del libro “Internacionalización Empresas Alimentación Gran Consumo” de la Universidad Nebrija, un trabajo que muestra las diferentes experiencias de cuatro empresas del sector agroalimentario en su apertura a los mercados internacionales.

En su intervención, ha destacado la importancia estratégica que el sector agroalimentario tiene para España, que aporta entorno al 10 % del PIB nacional y genera más de 2,8 millones de empleos, con un tejido productivo que se extiende por todo el territorio nacional. También ha valorado la gran vocación exportadora de este sector, con un valor de 57.444 millones de euros en año móvil hasta agosto de 2021 y un incremento del 8,1 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone una aportación a la balanza comercial de cerca de 20.000 millones de euros de saldo positivo, un impulso que sitúa a España como cuarto mayor exportador agroalimentario de la Unión Europea y el octavo del mundo.

Planas ha añadido que la calidad de las producciones españolas ha sido la clave para crecer y ganar la confianza de muchos consumidores, también en el exterior. En la última década, las exportaciones agroalimentarias españolas han crecido un 66,7 %, mientras que las importaciones lo han hecho un 24,7 %. Y cada vez son más las empresas que exportan: en 2020, cerca de 18.000 empresas españolas exportaron productos agroalimentarios, un 18 % más que en 2011.

PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD

De cara a la ampliación de los mercados, el ministro ha valorado la importancia de los acuerdos comerciales de la Unión Europea con países terceros, acuerdos que suponen una gran oportunidad para los productos españoles, pero también una competencia.

En este sentido, considera fundamental que se establezca un equilibrio entre los altos estándares de seguridad alimentaria, derechos laborales, bienestar animal y respeto al medio ambiente que se exigen a los productos comunitarios con los de procedentes de países terceros. Por ello, España está en permanente contacto con la Comisión Europea para que se cumplan las medidas recogidas en los acuerdos comerciales y para que incluya en ellos las “clausulas espejo”.

Ha asegurado que la digitalización e innovación van a resultar imprescindibles para seguir creciendo de una manera sostenible.

Luis Planas inaugura el Foro Participativo de Consumidores y ONG sobre la futura ley para atajar el desperdicio alimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inaugura mañana jueves, 11 de noviembre, en Valencia el Foro Participativo de los Consumidores y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) sobre el anteproyecto de Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS).

El objetivo principal de este encuentro es propiciar una reflexión ética sobre el problema que supone para la sociedad actual el desperdicio alimentario, tanto económico, como ético y medioambiental, y la oportunidad del desarrollo del proyecto de Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario.

Este es el primer foro de una serie de encuentros que se van a celebrar en distintas ciudades españolas para abordar, entre todos los actores implicados, la cuestión del desperdicio alimentario y las posibles soluciones para atajarlo, desde la fase de producción hasta el consumidor.

La jornada de mañana, conducida por el subdirector de informativos de la televisión autonómica “Á Punt”, Iván Esteve, contará con la participación de diferentes ponentes, entre los que se encuentra la profesora de Investigación en Ingenio (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia), María Guadalupe Rivera Ferrer, cuya experiencia investigadora le ha dotado de un perfil multidisciplinar en el análisis de los sistemas agroalimentarios. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de la sociología de la agricultura y la alimentación, y particularmente en las interacciones entre agricultura, alimentación, sociedad y medioambiente.

También intervendrá Carmen Redondo, como representante de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop), entidad que, desde 2012, dispone de la web: SIN DESPERDICIO: APROVECHA LA COMIDA, para informar a los consumidores sobre el problema del desperdicio alimentario, aportando soluciones y consejos para reducir el desperdicio dentro y fuera del ámbito doméstico.  

El acto contará asimismo con la intervención del director del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), Vicente Domingo González. El CEMAS es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Valencia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la identificación, clasificación, divulgación y sensibilización de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades en relación con cuestiones alimentarias y nutricionales.

El representante de Gorillas en Españpa, Pedro Suarez de Lezo, explicará la actividad de esta nueva empresa de reparto a domicilio, fundada en Berlín y con presencia en más de 30 ciudades, cuyo modelo de negocio se basa en la lucha contra los desperdicios de comida en los hogares.

La directora de marketing de Too Good To Go en España y Portugal, Mariana Benazol, detallará aspectos de la aplicación #LaComidaNoSeTira, con la que quieren inspirar y empoderar a cada persona para tomar medidas contra el desperdicio de alimentos. Se trata de contribuir de todas las formas posibles en la construcción de un movimiento mundial en contra del desperdicio de alimentos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner, expondrá la visión de esta asociación para lograr una sociedad que fomente un consumo de alimentos más responsable, tanto por parte de las empresas y las administraciones, como por los propios consumidores.

Asimismo, a lo largo de este encuentro tendrá lugar una demostración culinaria, dirigido principalmente a niños y niñas, para mostrarles los valores del aprovechamiento de alimentos.

La inauguración del ministro, así como el contenido de las ponencias del foro, podrá seguirse por streaming, a través del canal YouTube del ministerio, Twitter y en la página web del ministerio (www.mapa.gob.es) a partir de las 16:40 horas.

Fuente: Ministerio de Agricultura