La Fundación Savia solicita nuevamente la declaración de emergencia climática en Andalucía, tras las afirmaciones realizadas por Juanma Moreno en la Cumbre COP26

Es conocida la visita del Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a Glasglow, debido a la celebración de la llamada COP26. Tras su visita, el Presidente ha realizado unas declaraciones donde admitía que nos encontrábamos ante “una emergencia climática”.

La Fundación Savia en una carta remitida al Presidente ha manifestado que comparte este convencimiento confirmado por los últimos datos conocidos de los informes del IPCC y de la AEMET. El Presidente reconocía que “Andalucía es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y por eso es necesario pasar a los hechos”.

Savia afirma que “el calentamiento global está teniendo especial incidencia” en nuestro territorio, y “nuestros agricultores, ganaderos, pescadores…, ya lo están sufriendo”. Por ello, reiteran nuevamente su petición de “declarar la emergencia climática en Andalucía”, acompañada de “medidas transversales que permitan hacer una verdadera contribución a mitigar, frenar y revertir el cambio climático en Andalucía”.

En su misiva piden la transición hacia un modelo energético a través de proyectos pequeños que se integren en la socioeconomía, priorizando las comunidades energéticas y considerando los valores agrarios, naturales y patrimoniales para conseguir el autoabastecimiento.

Además, instan a impulsar la producción ecológica para alcanzar los objetivos que ha establecido la Unión Europea lo antes posible, así como a estimular el mercado interno, a la vez que nuestro tejido productivo, transformador y comercial.

Por otra parte, solicitan realizar “un posicionamiento claro y contundente en Andalucía para poner freno a la ganadería industrial”; poner en marcha mecanismos de gestión hídrica en base a la oferta y no a la demanda, “un análisis honesto, realista y transparente de la disponibilidad del recurso para, a continuación, definir su uso y prioridades”.

Para finalizar, recuerdan que recientemente han sido designados como “Embajadores del Clima en Europa”. “Es nuestra misión y voluntad, aportar todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la conciencia de la ciudadanía, definir mecanismos de transición ecológica, aumentar la implicación del tejido empresarial. Tejer redes para que, en la práctica todos seamos cada día un poco más parte de la solución”, manifiestan desde la Fundación Savia.

Fuente: Fundación Savia