Feragua: «El Guadalquivir ya, oficialmente, en situación de sequía excepcional»

Esperamos inexcusablemente la condonación de cánones y tarifas, como en los años 2006, 2007 y 2008.

La Cuenca del Guadalquivir ya está, oficialmente, en situación de sequía excepcional. Feragua participó en las reuniones de la Junta de Gobierno y Pleno de Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en las que el organismo de cuenca informó de esa declaración oficial, así como de la activación del Protocolo vinculado al Plan especial de Sequía, con las medidas de restricción de suministro que este supone.

En estas reuniones, nuestro presidente José Manuel Cepeda demandó la condonación de los cánones y tarifas de riego para todos los regantes del Guadalquivir, así como otras medidas fiscales y económicas compensatorias para paliar los efectos socioeconómicos de la sequía. Todas estas medidas ya fueron aprobadas por el Gobierno de España en los años 2006, 2007 y 2008, con la cuenca del Guadalquivir en una situación similar a la actual, por lo que no entenderíamos que no fueran concedidas en esta ocasión.

Máxime si tenemos en cuenta que venimos de tres campañas con importantes restricciones, la última con una dotación de solo el 50% de una campaña normal, lo que hizo que el sector arrocero solo pudiera sembrar la mitad de su superficie, condicionó la planificación de cultivos y ocasionó además caídas en la producción de entre el 15-30%, con las consiguientes pérdidas para la gran mayoría de las explotaciones agrícolas, también afectadas duramente por el impacto de la subida de los costes eléctricos.

Como ya informamos, la Declaración de Sequía Extraordinaria es el paso previo para que la Junta de Gobierno de la CHG solicite al Gobierno de la Nación la aprobación de sendos Decretos de sequía: por un lado, un Decreto con la regulación de las condiciones de la utilización del dominio público hidráulico para la mejor superación del período de sequía; y por otro, un Real Decreto-Ley con la aprobación de las medidas fiscales y económicas compensatorias para paliar los efectos socioeconómicos de las restricciones.

Fuente: Feragua