La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, subraya el papel fundamental de las Organizaciones de Productores para alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común

Alicia Villauriz en la presentación de la Organización de Productores Artesanales del Principado de Asturias (Opasturias)

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha participado en Luanco (Asturias) en la presentación de la Organización de Productores Artesanales del Principado de Asturias (Opasturias) la primera organización de productores de la pesca de ámbito autonómico en el Principado de Asturias, donde ha subrayado el papel fundamental que desempeñan estas organizaciones para alcanzar los objetivos definidos por la Política Pesquera Común (PPC).

En su intervención, la secretaria general ha asegurado que el desarrollo de las organizaciones de productores (OOP) es fundamental para mejorar la planificación y el fortalecimiento de la cadena de valor, aspectos necesarios para que el sector pesquero sea más rentable y competitivo. También constituyen un tipo de colaboración transversal que resulta esencial para cumplir con las actuales exigencias de sostenibilidad, en sus aspectos económico, social y medioambiental. Para la secretaria general, las OPP son ejemplos de cómo la unión puede hacer una gestión mucho más eficiente.

En este sentido, ha valorado el esfuerzo que está realizando Opasturias en la puesta en marcha sus planes de producción y comercialización, que también incluirán elementos tan fundamentales como la formación, el relevo generacional y la consolidación del papel de la mujer en el sector pesquero.  

Por otra parte, Villauriz ha manifestado la apuesta firme del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el impulso de las organizaciones de productores, con medidas orientadas en una doble dimensión: Por una parte, mediante la puesta al día de la concesión de las ayudas a los Planes de Producción y Comercialización de las OPP de ámbito nacional y transnacional, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca; y, por otro lado, con un incremento en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 del apoyo a las OPP de 7,5 millones de euros, alcanzando los 13,5 millones.

Durante su visita a Luanco, la secretaria general ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, y con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García. En este encuentro se han abordado los principales temas de interés para el sector pesquero asturiano, como el análisis de la última campaña del bonito, las negociaciones de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2022, o la gestión de otras pesquerías de interés para esta flota.

Tras el acto de presentación, Alicia Villauriz ha visitado el Centro de Interpretación del Medio Marino de Cabo Peñas. La Secretaría General de Pesca ha puesto en marcha la elaboración de un estudio para la caracterización de factores socioeconómicos, biológicos y de seguimiento de un área de interés pesquero en la zona de Cabo Peñas, con una superficie total aproximada de 800 km2. Este estudio cuenta con una inversión en 2021 de casi 470.000 euros, obtenidos a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, desde este verano y hasta el mes de octubre se ha realizado una campaña de cartografiado de esta zona a bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca, Emma Bardán. Todo ello es una muestra más del compromiso de este Gobierno con la investigación en materia pesquera.

Fuente: Ministerio de Agricultura