Carmen Crespo valora el papel de AndMuPes en la diversificación del litoral andaluz

Carmen Crespo reafirma el apoyo de la Junta al sector andaluz para aprovechar todas oportunidades que le permitan seguir creciendo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado, de forma telemática, en el acto de presentación de las ‘Actividades de AndMuPes de especial interés para las mujeres del sector pesquero andaluz’, donde ha resaltado la apuesta del actual Gobierno andaluz por la “interlocución máxima con todas las organizaciones pesqueras”, entre las que se encuentra la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), “que está contribuyendo en gran media a la diversificación de la costa andaluza”.

Asimismo, Crespo ha apuntado las “grandes posibilidades” de un ámbito “vulnerable” como la pesca, que cuenta con todo el respaldo de la Junta para “aprovechar todas las oportunidades a su alcance para seguir creciendo”.

El objetivo del evento organizado por AndMuPes, cuya apertura ha corrido a cargo de la presidenta de la asociación, Mª Ángeles Cayuela, era poner en valor las actuaciones de difusión, divulgación, formación y transferencia de tecnología e información que desarrollan las mujeres de la pesca y acuicultura que conforman esta entidad.

Entre otras personalidades, el encuentro ha contado también con la participación de la viceconsejera del ramo, Ana Corredera; el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; y representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope).

Durante su intervención, Carmen Crespo ha dado las gracias a AndMuPes “por ese proyecto tan importante de segundas ventas, que estáis desarrollando en Almería y que se llevará a toda Andalucía”. Asimismo, la consejera ha valorado el apoyo que ha ofrecido esta entidad a la Junta en el proceso de elaboración del Decreto de Pesca Turismo y en la gestión de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), “en cuya ejecución hemos sido capaces de superar con creces a toda España y, de esta forma, hemos conseguido más recursos económicos para invertir en nuestros puertos pesqueros”.

Al respecto de las mejoras que se están llevando a cabo en estas infraestructuras, Crespo ha explicado que la Junta está destinando recursos económicos a las Autoridades Portuarias de Andalucía para trabajar en “los puertos del futuro, donde muchas mujeres estáis diseñando actuaciones de gran calado”. “Andalucía está al pie del cañón en el ámbito pesquero y las mujeres tenéis mucho que ver con este salto cuantitativo y cualitativo que está dando al sector aprovechando todas las posibilidades para generar riqueza en nuestro litoral”, ha afirmado la consejera del ramo.

En cuanto a la revisión de cuotas pesqueras que se espera para el próximo mes de diciembre, Carmen Crespo ha mostrado su deseo de que “Europa cuente con estudios científicos actualizados que muestren la mejoría de nuestros caladeros, donde los pescadores andaluces están llevando a cabo importantes esfuerzos encaminados a garantizar la sostenibilidad ambiental de esta actividad”. “Espero que no haya recortes en los Totales Admisibles de Capturas (TAC) porque la flota andaluza está trabajando muy duro para conservar las pesquerías”, ha apuntado antes de recalcar que los profesionales de Andalucía “lo que quieren es pescar”.

Por su parte, la vicenconsejera de Pesca ha felicitado a AndMuPes por “la unidad conseguida en el sector y por el buen trabajo que llevan a cabo”, apuntando que las mujeres andaluzas del sector pesquero pueden “sentirse orgullosas de ir cumpliendo todos los objetivos que se han marcado”. “Habéis conseguido dar visibilidad, reconocimiento y valor al trabajo de las mujeres en la pesca”, ha afirmado Ana Corredera, quien ha valorado la apuesta de esta asociación por la especialización de quienes la integran. Para la viceconsejera, “la formación es clave para abordar nuevos modelos de negocio” basados en el emprendimiento que permiten “aumentar la competitividad”.

Desde el Gobierno andaluz se ha resaltado, además, el diálogo continuo existente entre la Consejería de Pesca y AndMuPes y los importantes avances que el Ejecutivo autonómico está realizando para visibilizar a la mujer del campo y el mar de Andalucía como, por ejemplo, su incorporación al Consejo Asesor de la Pesca.

Asimismo, esta asociación andaluza ha participado activamente en el proceso de redacción del ‘Estatuto de las mujeres rurales y del mar de Andalucía’, que será pionero en España, y en la elaboración del ‘II Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y ambiental de Andalucía-Horizonte 2027’.

En su intervención, la presidenta de AndMuPes ha mostrado su «gran satisfacción al alcanzar los objetivos deseados”. Mª Ángeles Cayuela ha destacado, como principales logros, “conseguir estar en los órganos de decisión, lo que permite visualizar el trabajo realizado hasta ahora por las mujeres en el sector pesquero, y lograr el reconocimiento tanto de la administración andaluza como de las federaciones representativas de la pesca como un puntal imprescindible en la modernización del sector pesquero».

Apoyo de la Junta

Como cierre de su discurso, Carmen Crespo ha recordado algunas de las iniciativas en las que trabaja actualmente el Gobierno andaluz en el ámbito pesquero, como la puesta en marcha de una plataforma de venta online. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de AndMuPes, aglutinará a todas las lonjas andaluzas y aportará garantías a los compradores sobre la procedencia del producto, su trazabilidad y su seguridad alimentaria.

Además, la consejera se ha referido al programa de prácticas a bordo de los barcos pesqueros para jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo que la Junta de Andalucía, “de forma pionera”, pondrá al servicio de quienes quieran incorporarse a la actividad pesquera. Esta iniciativa incluirá ayudas que, conforme a las condiciones del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), podrán alcanzar los 40.000 euros para cubrir el salario del trabajador en prácticas y los gastos conexos durante un máximo de dos años de formación.

Fuente: Consejería de Agricultura