Carmen Crespo advierte de que los ecoesquemas “puedan ser la excusa del ministerio para imponer una nueva tasa plana en la PAC”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha advertido hoy en el Parlamento de que los ecoesquemas planteados por el Ministerio de Agricultura “puedan ser la excusa para imponer una nueva tasa plana en la PAC”, lo que supondría “una merma en los fondos que reciben agricultores y ganaderos andaluces”.

En su intervención en la Cámara, Crespo ha incidido en que implantar una tasa plana en la PAC sería igualar injustamente agriculturas sin respetar la diversidad productiva que existe en España. “Los ecoesquemas deben servir para mejorar la sostenibilidad del agro andaluz y no para restar recursos a Andalucía”, ha remarcado, antes de hacer hincapié en que los ecoesquemas “tienen que ser sencillos y atractivos para que nuestros agricultores sigan avanzando en sostenibilidad y cumplan con los objetivos medioambientales que marca Europa”.

En este sentido, la consejera ha alertado de que la fórmula de ecoesquemas diseñada por el ministerio para su aplicación en España “significará que comarcas como la campiña sevillana, el Condado de Huelva, la Vega de Antequera o la Loma de Jaén puedan perder un 24% de los fondos que reciben sus agricultores y ganaderos”. A este respecto, Crespo ha insistido en que Andalucía apuesta por unos ecoesquemas ligados a las regiones productivas “para que reflejen la diversidad de una comunidad que es potencia agraria en España y en toda Europa”.

La titular de Agricultura ha puesto el acento en que “una buena PAC para Andalucía es una buena PAC para España”. Por ello, ha pedido al ministro Planas que reflexione “porque Andalucía no puede perder fondos de la PAC”, siendo una región que ha demostrado una extraordinaria capacidad para aprovechar cada euro que llega de Europa “y crecer en innovación, competitividad y sostenibilidad”. “El sector agrario es clave para evitar el despoblamiento de las zonas rurales”, ha recalcado.

Unidos al sector

Carmen Crespo ha aprovechado su intervención en el Parlamento para subrayar la unidad del Gobierno de Andalucía y el sector agrario andaluz por una PAC justa, una unión que está sellada en una declaración institucional rubricada hace un año en San Telmo por las organizaciones agrarias y la propia consejera, con el presidente Juanma Moreno de testigo. Así, ha trasladado todo el apoyo del Ejecutivo autonómico a los agricultores y ganaderos que se han echado hoy a la calle para reclamar al Gobierno de España una PAC que tenga en cuenta el peso agrario de Andalucía y todo su esfuerzo para no dejar de crecer, incluso durante la pandemia.

Por todo ello, la consejera ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía para que se sumen al Gobierno y al sector agrario en defensa de “una buena PAC para Andalucía”, anteponiendo los intereses de los agricultores y ganaderos de la comunidad a los intereses ideológicos o partidistas. “El Gobierno de Andalucía está siempre al lado del sector agrario”, ha sentenciado.

Fuente: Consejería de Agricultura