La Junta tiene en marcha todas las actuaciones de depuración del área metropolitana de Granada

Crespo visita las obras de la agrupación de vertidos de Albolote, que se hallan al 21% de ejecución, con un gasto de 11,5 millones

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que el Gobierno andaluz tiene en marcha todas las actuaciones de depuración del área metropolitana de Granada.

“Estamos trabajando para cerrar el círculo de la depuración en la provincia granadina y, especialmente, en una zona muy sensible como es el área metropolitana de la capital”, ha afirmado la consejera, quien ha detallado que la actual Junta de Andalucía ha asignado, hasta el momento, un presupuesto de casi 90 millones de euros para resolver el “histórico problema” de gestión de las aguas residuales de esta área, una situación compleja que provocaba molestias, insalubridad y sanciones por incumplir la normativa europea.

En total, se benefician de esta inversión pública “500.000 granadinos que necesitaban desde 2010, cuando se declararon las obras de interés de la Comunidad Autónoma, que se realizara de forma correcta la gestión de las agudas residuales de sus municipios”.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha visitado las obras de la agrupación de vertidos del Arco Norte de la Vega de la aglomeración urbana de Granada que se están llevando a cabo en Albolote y cuyo objetivo es trasladar las aguas residuales de diversos núcleos de población hasta la depuradora de Los Vados.

En concreto esta actuación permitirá recoger los vertidos de Albolote, Jun, Maracena, Peligros y Pulianas, por lo que su culminación beneficiará a una población total de más de 50.000 habitantes. Para ello, el Gobierno andaluz destina 11,5 millones de euros a la construcción de 22 kilómetros de colectores de saneamiento y la reposición de todos los servicios afectados a lo largo del trazado de esta agrupación de vertidos, según ha explicado durante su intervención el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.

Carmen Crespo ha concretado que las obras “marchan a muy buen ritmo”, ya que se encuentran al 21% de su realización en tan sólo seis meses de trabajo, y ha apuntado que el Gobierno andaluz “tiene la esperanza de que estén concluidas a final de 2022”. La consejera ha comentado también que se estima que esta inversión pueda generar alrededor de “500 empleos verdes de calidad”.

La activación de estas obras ha sido posible gracias a la colaboración entre la Administración regional y local, ya que los ayuntamientos han puesto a disposición de la Junta los terrenos necesarios para llevar a cabo esta actuación de mejora de la gestión de las agudas residuales del área metropolitana de Granada. En concreto, la cooperación con los Consistorios de Jun, Maracena, Atarfe y Albolote se ha articulado a través del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira; mientras que el trabajo conjunto con los ayuntamientos de Granada y Pulianas se ha llevado a cabo de forma directa entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y los respectivos equipos de Gobierno municipal.

Junto a la consejera, han participado en la visita, entre otras personalidades, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña; el alcalde de Maracena y presidente del Consorcio de la Vega Sierra-Elvira, Noel López; la alcaldesa de Las Gabias y presidenta del Consorcio Sierra Nevada Vega-Sur, Merinda Sádaba; el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez; el alcalde de Otura, Nazario Montes; el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez; el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza; la alcaldesa de Jun, Aurora Suárez; y la alcaldesa de Güevéjar, María del Carmen Araque.

Por parte de la Administración, han asistido al acto el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada, María José Martín; y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en esta provincia, Manuel Francisco García.

Cerca de 90 millones hasta la fecha

A la agrupación de vertidos de Albolote se suman otras actuaciones relativas a infraestructuras de depuración en la zona metropolitana de Granada que, hasta la fecha, alcanzan una inversión total de alrededor de 90 millones de euros. Este montante global incluye, por ejemplo, 27,5 millones de euros que el Gobierno andaluz está movilizando para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Vados con el fin de dotar esta infraestructura hidráulica de la capacidad de tratamiento necesaria para dar servicio a los municipios granadinos de Atarfe, Santa Fe, Jun, Pulianas y Güevejar, cuyas aguas residuales no llegan aún a esta depuradora ubicada en la zona norte de Granada. Estas obras se encuentran actualmente al 57% de su ejecución.

Además, contempla también la inversión de más de 33 millones de euros que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta misma semana para construir la agrupación de vertidos y los colectores de ocho localidades granadinas. En concreto, estas obras, también declaradas de interés de la Comunidad Autónoma, permitirán completar la recogida de las aguas residuales de los municipios y núcleos de población de Alhendín, Churriana de la Vega, Las Gabias, Otura, Pulianas, Güevéjear, Jun y Peligros. Al respecto, Carmen Crespo ha recordado que estas actuaciones son “absolutamente necesarias” y que los alcaldes las “estaban esperando desde hace muchísimos años”.

Por otro lado, la inversión global incluye la redacción del proyecto de infraestructuras hidráulicas relativas a la depuración de Atarfe y Santa Fe, y el trabajo que está llevando a cabo la Consejería de Desarrollo Sostenible en relación a los ramales de la zona sur de Granada, como los de Cájar y Monachil, actuaciones que se licitaron por casi 7 millones de euros y que se adjudicarán próximamente.

Revolución Verde

La consejera de Desarrollo Sostenible ha resaltado la Revolución Verde que está impulsando el actual Gobierno andaluz que, entre otras medidas, contempla la ejecución de una auténtica política hidráulica que implica un importante esfuerzo inversor en obras de depuración. “Vamos hacia adelante, Andalucía es verde y estamos siendo ejemplo a nivel nacional y europeo”, ha aseverado. En cuanto a la situación general de la gestión de aguas residuales en la provincia de Granada, Carmen Crespo ha apuntado que era necesario actuar en 143 municipios y que, actualmente, “ya se han iniciado las obras en 35 de ellos y en 107 se están redactando los proyectos, por lo que pronto se podrán adjudicar y eso supondrá generar empleo”.

Fuente: Consejería de Agricultura