El Gobierno destina 3,9 millones de euros de ayudas a la digitalización del sector pesquero

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para distintas líneas de inversión contempladas en el plan de impulso a la digitalización del sector pesquero, que tienen un presupuesto total de 3.900.000 euros en tres anualidades. Estas ayudas serán financiadas con fondos del instrumento europeo de recuperación.

La digitalización del sector pesquero extractivo, acuícola, comercializador y transformador es una de las medidas estratégicas de actuación contempladas en el componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el MAPA (transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero), a desarrollar entre los años 2021 y 2023.

El plan tiene como objetivo impulsar la transformación y modernización del sector, con actuaciones que garanticen su sostenibilidad y rentabilidad. Para ello se plantea un mejor conocimiento y asesoramiento científico para la gestión y control de las pesquerías, incrementar la eficiencia energética y promover la economía circular. 

Junto a las bases reguladoras de las subvenciones, el Consejo de Ministros ha aprobado también la convocatoria para este año, dotada con un millón de euros. Los dos ejercicios siguientes tendrán un presupuesto de 1.450.000 euros cada uno.

El decreto establece 3 líneas de ayuda:

– Para la adquisición e instalación, por primera vez, de sistemas de seguimiento electrónico remoto (REM) para el cumplimiento de obligación de desembarque.

– Para la adquisición e instalación, por primera vez, de un dispositivo rugerizado para comunicación de capturas, declaración de desembarque y geolocalización.

– Para fomentar la recuperación y modernizar el modelo productivo pesquero, mediante la financiación de proyectos de mejora de comunicaciones, digitalización del sector extractivo, acuícola, comercializador, transformador, minoristas, mayoristas y de proyectos de mejora de servicios de salud a través de comunicaciones para diagnóstico y prevención de enfermedades a bordo.

Podrán ser beneficiarios de la primera línea de subvenciones los armadores de buques de 12 o más metros de eslora, con preferencia para aquellos que lleguen o superen los 24 metros. El objetivo es que estos barcos dispongan de sistemas REM operativos para el control de desembarque. La segunda línea de ayudas tiene como destinatarios a armadores de embarcaciones con eslora inferior a 12 metros que podrán dotarse de dispositivos que permitan ubicar e identificarlos cuando están en el mar.

La tercera línea de subvenciones está destinada a asociaciones del sector extractivo, acuícola, comercializador y transformador y organizaciones de productores, siempre que dichas pongan los proyectos a disposición de todos sus asociados. Asimismo, podrán ser beneficiarios también pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción, transformación o comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz , subraya la apuesta decidida del Gobierno por la divulgación de la excelencia de nuestros productos pesqueros

Alicia Villauriz con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la XXII edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha subrayado en Vigo la apuesta firme y decidida del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la puesta en valor de la calidad de los alimentos de España y la divulgación de la excelencia de nuestros productos pesqueros, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Según ha recalcado, la estrategia #Alimentosdespaña se ha convertido en una exitosa marca de comunicación, orientada a la promoción alimentaria, que trata de visibilizar y dar valor añadido a nuestras producciones, además de fomentar el consumo de alimentos de calidad, como son nuestros productos de la pesca y la acuicultura. 

Alicia Villauriz ha participado hoy en la inauguración de la 22ª edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados “Conxemar 2021”, que tiene lugar del 5 al 7 de octubre en el recinto ferial de Vigo, una cita imprescindible para el sector de los productos pesqueros congelados.

CONXEMAR 2021

La secretaria general ha destacado el importante simbolismo de esta edición presencial, tras la obligada suspensión de la edición de 2020 como consecuencia de la pandemia. “La Feria ha vuelto, pero es justo recordar que el sector nunca se fue”, ha puntualizado. 

Para Villauriz, la presencia en Conxemar de más de 480 expositores de casi 30 países es una buena señal de la vitalidad del sector. En este marco, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa de manera activa con un estand institucional de 100 m2, en el que también participan representantes de las asociaciones ACOPES, ANFABASA, ANFACO-CECOPESCA, APROMAR, DOP MEJILLÓN DE GALICIA, FENAMAR y FNCP, con el interés común de informar sobre la calidad de nuestras producciones pesqueras y la promoción de su consumo. Además, en este espacio se favorecerá el establecimiento de contactos comerciales entre los diferentes expositores y visitantes internacionales.

Adicionalmente, la secretaria general ha querido incidir en los actos paralelos que se desarrollan en el marco de esta Feria, especialmente en la celebración, ayer, de la IX edición del Congreso Internacional FAO-CONXEMAR, en el que se discutió con rigurosidad sobre un tema de gran relevancia para el sector pesquero como es el vínculo entre el pescado y la salud.

Asimismo, ha valorado las posibilidades que ofrecen los fondos comunitarios para el desarrollo del sector pesquero y acuícola, en especial para la comunidad autónoma de Galicia como la mayor perceptora de fondos europeos en España. A este respecto, ha incidido en la apuesta del ministerio en el desarrollo delo Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Por último, ha reiterado “el apoyo del ministerio y, en particular, de la Secretaría General de Pesca, en la defensa de los intereses del sector de la pesca y de la acuicultura y de su industria transformadora, cuyo máximo exponente lo encontramos hoy en esta feria”.

Fuente: Ministerio de Agricultura